El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
76% Hum
LMCipolletti motochorros

Motochorros atrapados tras persecución de película: uno va preso y el otro no podrá andar por Cipolletti

Intentaron asaltar a una persona y luego quisieron robarle la moto a un trabajador. Los atraparon tras una cinematográfica persecución policial. El que quedó libre recibió una sorprendente sanción.

Les salió todo mal a dos motochorros que habían salido a delinquir armados por calles de Cipolletti. Uno pasará 3 años y 4 meses en una celda, mientras que el otro si bien queda en libertad, quedó a pie porque le confiscaron la moto en la que se movían y además tiene prohibido circular por esta ciudad.

Ambos fueron atrapados tras una dramática persecución policial luego de dos intentos de robo, y días atrás los condenaron luego de admitir su culpa en un juicio abreviado.

Te puede interesar...

Todo ocurrió la madrugada del 11 de febrero último, cuando Martín Ezequiel Reinao y Alan Javier Cisterna y sorprendieron a un transeúnte que caminaba por la calle 9 de Julio al 1050.

Patrullero Allen .jpg

Reinao había reducido a la víctima contra la pared mientras Cisterna quedó a bordo de su moto Corven Triax 150 cc. Pero en ese momento advirtieron que los estaba viendo otro hombre en una Honda Wave 110 que había estacionado a poca distancia a la espera que le abran un portón para ingresar a trabajar, por lo que Reinao con un arma de fuego en su mano se le acercó y le dijo “dame la moto o te quemo”.

Sin embargo el motociclista, que tenía el motor en marcha, aceleró y dio la vuelta en U, para escapar a toda velocidad en dirección hacia la calle Córdoba. Pero los ladrones lo siguieron, aunque el trabajador logró perderlos de vista y llegó hasta la Unidad Regional 5ta, vecina a la Comisaría 4ta, donde alertó al personal que estaba de guardia.

Con los datos que dio del rodado y las características físicas y vestimenta de los asaltantes, se montó un operativo de búsqueda que contó que la relevante colaboración del centro de monitoreo del 911, que detectó por las cámaras de seguridad a los motochorros que se desplazaban por el barrio Luis Piedrabuena.

Los efectivos de una de las patrullas que concurrió al lugar divisó a los prófugos, que siguieron escapando pese al pedido de detención de los policías, continuaron hacia el sector de La Falda, donde el conductor perdió el control del rodado y cayeron al piso.

Cisterna escapó corriendo y fue apresado en el interior de un canal de riego. En tanto que Reinao también huyó y se descartó de un pistolón marca Fundalum, aunque lo atraparon a pocos metros, en la esquina de Ingeniero Moreira Laje y General Mosconi. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Motochorros Feb25 B.jpg
La moto que fue asignada a la Brigada de Investigaciones de Cipolletti.

La moto que fue asignada a la Brigada de Investigaciones de Cipolletti.

Alan Cisterna fue imputado por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego (no apta para producir disparos) en grado de tentativa en concurso real con el delito de resistencia a la autoridad”.

Mientras que a Reinao por “robo agravado por el uso de arma de fuego (apta para producir disparos), en grado de tentativa en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil, y en concurso real con resistencia a la autoridad”.

La causa se encaminó a un juicio abreviado propuesto por la fiscal Rocío Guiñazú Alanís con el respaldo de Silvana Ayenao, defensora Oficial que representó a Reinao, al igual que el abogado Guillermo Oviedo, que defendió a a Cisterna.

El ofrecimiento, que contó con el aval de la víctima, establecía para el primer imputado una pena de 3 años y 4 meses de prisión efectiva, mientras que para el cómplice 3 años pero en suspenso, es decir sin ir preso, más pautas de conducta por el mimso lapso de tiempo.

Tanto Reinao como Cisterna aceptaron el acuerdo, lo que implicó admitir haber cometido los hechos que le reprochaban.

Esposas

Por su parte, el juez Guillermo Merlo no objetó el planteo de las partes y resolvió la sentencia tal como lo habían presentado. Tuvo en cuenta que ambos hombres no tenían antecedentes penales, como también la confesión expresada y el abundante material probatorio que se reunió en su contra.

Como el testimonio del trabajador damnificado, el de los policías que participaron en la detención y las imágenes de las cámaras de seguridad que guiaron a los efectivos.

El fallo estableció que Reinao, que estaba en preventiva al igual que su cómplice, continuará detenido. Él pidió especialmente que no lo alojen en el Establecimiento Penal de Cipolletti ni en el de General Roca, porque en esos lugares “se encontraban personas con las que podría tener inconvenientes”.

Ante ese requerimiento, tras ponerlo a disposición del Servicio Penitenciario Provincial para que designe el sitio de alojamiento, indicó que “de ser posible” no sea en los establecimientos que el condenado pidió no ir.

Fuera de Cipolletti

En tanto que Cisterna recuperó la libertad condicionada a las pautas de conducta acordadas. Entre ellas fimar domicilio -que sería en Allen-, presentarse cada dos meses en el Juzgado de Ejecución 8, someterse al control de Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, no cometer nuevos delitos y tampoco consumir alcohol ni drogas en la vía pública.

Asimismo tiene prohibido “circular por Cipolletti”, salvo cuando sea citado o deba cumplir con las presentaciones. En esos casos, la prohibición se extiende al domicilio de la víctima – a menos de 200 metros- como de manera personal y todo tipo de contacto. En caso de encontrarse accidentalmente, deberá ser él quien se retire del lugar. Le advirtieron que de incumplir alguna de las pautas le revocarán la condicionalidad del castigo, y lo cumplirá tras las rejas.

¿Y la moto?

La moto Corven 150 en la que se movían los ladrones era propiedad de Cisterna y también fue parte del acuerdo judicial. Sucede que el fiscal pidió que, al igual que el arma secuestrada, el vehículo sea incautado y que sea asignado en depósito judicial a la Brigada de Investigaciones Judiciales de Cipolletti. Cisterna lo tuvo que aceptar y el Juez resolvió en ese sentido.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario