Lo lincharon en un intento de robo y ahora va más de un año a la cárcel
El delincuente había interceptado a una pareja que transitaba en bicicleta, pero vecinos que advirtieron el hecho le dieron una paliza. Aceptó su culpa en un juicio abreviado.
Un año y un mes de prisión deberá cumplir un hombre que intentó asaltar a una pareja en Cipolletti, pero que no lo logró porque fue reducido por un grupo de vecinos que salieron en defensa de las víctima. Tuvo que intervenir la policía para frenar la golpiza que le estaban dando.
El ataque delictivo se produjo el 21 de abril de este año, alrededor de las 2:30 de la madrugada en inmediaciones de la esquina de las calles Paraguay y Miguel Muñoz, donde Brian Matías Cauyuman a bordo de una moto interceptó a un joven y una chica que circulaban en una bicicleta.
Te puede interesar...
Los venía siguiendo y su plan era robarles, por lo que al alcanzarlos les cruzó la moto y los obligó a frenar la bici.
Entonces le exigió que les entregara sus pertenencias, entre otras cosas un celular. Pero el muchacho que iba sentado en el caño de la bicicleta se bajó y tras hacerle un gesto que simuló entregarle su teléfono, le pegó una piña al delincuente, que hizo que se cayera al piso.
Seguidamente se enfrascaron en una pelea, pero fue allí cuando aparecieron otras personas, quienes salieron en defensa de los damnificados y comenzaron a golpear al asaltante, hasta que llegaron efectivos de la Comisaria 32 que habían sido alertados del hecho, quienes redujeron a Cauyuman y lo pusieron a resguardo y lo trasladaron a la unidad ubicada en el barrio La Paz, para evitar que los vecinos continuaran golpeándolo.
El frustrado ladrón fue imputado por el delito de “Robo en grado de tentativa”.
Semanas atrás fue convocado para realizar la audiencia de control de acusación, previo a someterlo a juicio.
Sin embargo el procedimiento viró hacia un juicio abreviado consensuado entre el fiscal Guillermo Ibáñez y el defensor particular Rubén Antiguala.
El acuerdo descripto por el fiscal, que requería que el acusado reconociera su culpa, establecía imponerle un mes de prisión de cumplimiento efectivo. Pero como tenía antecedentes por haber sido sentenciado en diciembre de 2022 a un año de prisión en suspenso por un hecho no precisado, le revocaban la condicionalidad de esa pena y le unificaban ambas condenas con un total de un año y un mes de cárcel obligatoria, más el pago de las costas del proceso.
Cauyuman y su abogado aceptaron la propuesta, lo que significó que confesaba haber cometido el intento de robo.
Confesión y pruebas inobjetables
El juez Guillermo Merlo no objetó el planteo y resolvió el castigo unificado en los términos convenido por las partes.
Explicó que la autoría y su culpabilidad había sido corroborada no solo por el reconocimiento del imputado, sino también por las pruebas presentada por la Fiscalía.
Se destacó en ese aspecto la declaración de las víctimas, de los testigos que prestaron auxilio, los policías que intervinieron en el procedimiento y las imágenes obtenidas de una cámara de seguridad de un local cercano.
El magistrado además, ordenó entregar a la madre de Cauyuman la moto en la que se movilizaba la madrugada en que intentó el robo.
Leé más
Condenado a 8 años de cárcel por violar a la hija de un amigo mediante rituales esotéricos
Encontraron a un hombre de 81 años desorientado y con hipotermia en las bardas
Feroz agresión a un bebé en Las Grutas: el padre detenido y la madre no podrá tener contacto
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario