El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
26% Hum
LMCipolletti condenaron

Lo condenaron por robar un kiosco y no va preso, pero no puede acercarse

El acusado admitió haber cometido el hecho en un juicio abreviado y le dieron prisión en suspenso y pautas de conducta. Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron clave para develar el atraco.

Un joven que bajo amenazas robó plata y cigarrillos en un comercio de Fernández Oro aceptó haber cometido el hecho y lo condenaron a prisión en suspenso, por lo que no irá preso, aunque deberá acatar pautas de conducta, entre ellas mantenerse lejos del local.

El robo se registró el 13 de julio último, alrededor de las 18:45. La acusación fiscal describió que Ariel Nomi ingresó al negocio acompañado por otra persona no identificada, y dirigiéndose a la empleada le advirtió, de manera intimidante y violenta: “Vos sabés como es la cosa, tirate al piso”.

Te puede interesar...

Después fue hasta la caja registradora y se apoderó de un monto de dinero no precisado y un paquete de cigarrillos, para luego escapar.

Sin embargo, no fue muy lejos, porque un cliente que alcanzó a escapar cuando ingresaron los ladrones alertó a un grupo de gente que encontró en la calle esperando el colectivo, entre los que se encontraba un policía que estaba de franco, quien logró detener a Nomi en la plaza frente al local comercial, aunque no tenía consigo el botín sustraído.

El sospechoso fue detenido con prisión preventiva e inicialmente lo imputaron por el delito de “robo agravado”, dado que se presumió que había actuado con un arma blanca. Sin embargo, no se hallaron pruebas para sostener esa hipótesis.

La ausencia del puñal, sumado a que el muchacho tampoco posee antecedentes penales permitió al fiscal Diego Vázquez avanzar en un juicio abreviado con el aval del Defensor Oficial Juan Piombo.

El acuerdo establecía el cambio de calificación por robo simple -una figura menos grave- y la imposición de tres años de cárcel condicional, más las medidas de comportamiento por el lapso de dos años.

Video clave

El fiscal sostuvo que no había dudas de que Nomi había sido el autor del hecho. Destacó el relato de la víctima y las filmaciones de las cámaras de seguridad del negocio en las que se registró toda la secuencia del robo, y lo mostraban como autor del hecho.

Esas imágenes y lo manifestado por la empleada del local no solo lo ubicaron como responsable del atraco, sino que también aliviaron su situación judicial, porque sirvieron para descartar que hubiese empleado un cuchillo para causar temor a los damnificados, por lo que se vio beneficiado con la atenuación de la figura delictiva enrostrada.

Incluso, cuando lo apresaron, además de no haber tenido en su poder el dinero robado ni los cigarrillos, tampoco le hallaron el puñal que supuestamente había empleado.

El acusado terminó admitiendo su culpa y aceptó la sanción impuesta, lo mismo que su abogado defensor. También avaló la resolución el propietario del comercio afectado.

El juez Guillermo Baquero Lazcano aprobó el acuerdo alcanzado entre las partes y dictó el fallo en los términos consensuados.

Destacó en la resolución que la fiscalía “detalló con solvencia las evidencias que indican y acreditan de manera clara y precisa que el hecho fue cometido por el imputado”. A esos fundamentos le sumó la confesión del propio joven.

Pautas de comportamiento

Además de la condena de prisión en suspenso, Nomi deberá acatar pautas de conducta por el plazo de dos años.

Entre ellas le ordenaron no acercarse al local comercial donde ocurrió el hecho ni a la víctima. Asimismo, deberá realizar un tratamiento psicológico en el área de Salud Mental del hospital de Fernández Oro, que aborde su padecimiento de depresión y el consumo de drogas.

El resto de las medidas de comportamiento son las habituales: fijar domicilio y no cambiarlo sin previa comunicación a la autoridad; someterse al control y cuidado del Patronato de Presos y Liberados, con presentaciones una vez cada dos meses ante esas oficinas para informar sobre su situación de vida y laboral.

Tampoco deberá abusar de bebidas alcohólicas ni de estupefacientes ni cometer otros delitos.

En tanto, el magistrado dispuso dejar sin efecto la prisión preventiva que cumplía en la Comisaría 26 y dispuso dejarlo en libertad.

Leé más

Noticias relacionadas