El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
42% Hum
LMCipolletti Intento de femicidio

Lo condenaron a 12 años y 6 meses de cárcel por intento de femicidio en Catriel

Cristian Vallejos golpeó a su ex pareja en la cabeza con una maza de 5 kilos. El hombre continuará preso hasta que el fallo quede firme.

El Tribunal integrado por los jueces Alejandra Berenguer, María Florencia Caruso y Julio Sueldo condenó por unanimidad a Cristian Vallejo a 12 años y 6 meses de prisión por el intento de femicidio de su ex pareja, a quien golpeó en la cabeza con una maza de cinco kilos de peso, lo que le provocó graves lesiones que por poco le cuestan la vida.

La pena se dio a conocer el mediodía de este lunes en una audiencia conducida por Berenguer, en el voto rector, y que se transmitió a través de la plataforma Zoom.

Te puede interesar...

Además se prorrogó la prisión preventiva de Vallejos hasta que la sentencia quede firme o se modifique, como lo requirió la fiscal Analía Díaz con la adhesión del abogado querellante, Angelo Zamataro Amaranto.

Juicio abreviado femicidio Catriel .jpg

El salvaje ataque ocurrió el 3 de febrero de 2023 en un domicilio de Catriel donde se encontraba descansando la víctima junto a uno de sus hijos pequeños. El hombre entró y le dio el golpe en la cabeza. Después se retiró a la casa de su madre, donde se bañó y cambió de ropas.

Vallejos, de 36 años, admitió su culpa, por lo que accedió a un juicio abreviado parcial realizado días atrás en los tribunales cipoleños. Posteriormente se debatió la pena a recibir en el juicio de cesura.

La fiscalía, representada por Gustavo Herrera y Analía Díaz, habían requerido que se condene al hombre a 14 años de prisión, mientras que la querella reclamó 15 años, el máximo previsto por la calificación penal.

En tanto que la defensa, a cargo de Miguel Ángel Zeballos Díaz, requirió que la condena sea de diez años de encierro, el mínimo de la escala.

Secuelas que afectan su calidad de vida

En el fallo leído por Berenguer se destacó que, producto de la agresión, la mujer padece a hasta la fecha serias secuelas en la cabeza, que le impiden continuar con normalidad su vida.

No solo sufre consecuencias de orden médico, pues debe someterse a una nueva cirugía para colocarle una prótesis en la zona dañada, sino que los efectos continuarán “en distintas circunstancias de la vida diaria”.

En la actualidad necesita auxilio para realizar las tareas diarias más sencillas y perjudica su ejercicio de la maternidad, porque no puede ocuparse debidamente de sus hijos menores, considerando que el más pequeño tiene 6 años.

Además su futuro laboral quedará condicionado, pues será le será complejo superar un examen preocupacional.

Incluso la magistrada agregó que ella dijo sentir vergüenza por el aspecto físico que le provocó la lesión en el sector del cráneo.

Pedido de disculpas

Al declarar en el juicio, Vallejos se mostró arrepentido por lo que hizo. Le pidió disculpas a la víctima, como también a su familia y a la suya propia. Pero "la sinceridad de la misma no puede evaluarse asertivamente", aclaró la sentencia.

Se valoró como atenuante que carece de antecedente penales y que siempre estuvo a disposición de la justicia.

En cuanto a los motivos del hecho, Vallejos dijo no saberlos, "como si hubiera estado obnubilado o fuera de si".

Esta posible hipótesis no pudo ser acreditada, aunque se consideró la conducta posterior asumida tras golpearla, cuando se fue y se bañó en la casa de su madre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario