El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
29% Hum
LMCipolletti caballo

Lo acusaron por maltratar un caballo, pero lo donó y zafó

Policías del barrio Anai Mapu lo rescataron en un allanamiento. El ejemplar, Sangre Pura de Carrera, no recibía alimentación y presentaba lesiones. Lo cedió a una fundación y los sobreseyeron.

Un hombre que tenía en muy mal estado de salud un caballo Sangre Pura de Carrera en una finca ubicada en jurisdicción de la Comisaría 45 de Cipolletti, logró zafar de la causa judicial que le iniciaron, luego de que aceptara donar el ejemplar a una institución que protege a los animales.

El equino de pelaje zaino oscuro y patas blancas tipo “picazo”, fue secuestrado en un allanamiento realizado el 20 de noviembre del año pasado, donde los policías del barrio Anai Mapu constataron que el caballo “se encontraba en estado de desnutrición”, por lo que “se procedió a su rescate”.

Te puede interesar...

Posteriormente, un Médico Veterinario certificó que “se encontraba en estado corporal 2 (muy mal estado) con una lesión en el nudo derecho, anquilosis muy avanzada”,(imposibilidad de movimiento).

El equino fue entregado a la Fundación Patagónica Para el Bienestar Animal para su cuidado, mientras que Jorge Muñoz, el ocupante del inmueble donde fue secuestrado, quedó imputado por el delito de “maltrato animal”.

Lo acusaron por “no alimentarlo en cantidad y calidad suficiente, al tiempo que no le brindó la atención médica veterinaria que requería, generando en el mismo un mal estado general menoscabando la integridad del animal -no humano-”.

Días atrás se convocó para el inicio del juicio, con la presencia del imputado y la intervención del juez Guillermo Baquero Lazcano; la fiscal Natalia Poblete y el defensor Oficial Mario Nolivo.

Pero al iniciar la audiencia el magistrado instó a las partes a dialogar “en búsqueda de una salida alternativa”, por lo que dispuso un cuarto intermedio.

Al retornar a la sala el Defensor comunicó que el acusado aceptaba donar el animal a la Fundación y recibir la aplicación de un “criterio de oportunidad”, procedimiento que permite evitar el juicio y cerrar la persecución penal a cambio de la reparación del daño causado.

La Fiscal avaló la propuesta, dado que su interés residía en “buscar la solución al conflicto”. Sostuvo que en este caso era “lo más conveniente para que ese caballo pueda tener una mejor vida y el cuidado necesario, que a la fecha y desde hace casi un año le da la Fundación Patagónica para el Bienestar Animal”.

El juez Baquero Lazcano sostuvo que como el dictamen de la Fiscalía tiene carácter vinculante correspondía declarar la extinción de la acción penal por el criterio de oportunidad y sobreseer al imputado. Asimismo dejó constancia que “la formación del proceso no afectó su buen nombre y honor”, tal lo indica el Código Penal.

Desde la institución adoptante se abstuvieron de dar información acerca de cómo se encuentra el caballo y cuál será su destino.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario