El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti estafa

Le robaron más de $2,8 millones a una enfermera con una estafa virtual

La víctima recibió un email falso del BPN que le informaba de problemas con su cuenta y, al día siguiente, ya no tenía su dinero.

Una enfermera cayó en la trampa de un email falso del Banco Provincia del Neuquén (BPN), ingresó sus datos y le dio acceso a su cuenta a los estafadores. La estafa bajo modalidad phishing tuvo un perjuicio de 2.8 millones de pesos; todos sus ahorros.

Évila Quintana es enfermera del Castro Rendón y vive una pesadilla. Días atrás, le llegó un correo que simulaba ser del Banco Provincia de Neuquén, y así comenzó el engaño.

Te puede interesar...

"Yo jamás abro los emails porque no soy ducha en esto, entonces para evitar problemas, pero esta vez cometí el error de hacerlo", lamentó.

La profesional de la salud declaró en medios radiales que abrió el email que le indicaba problemas con su cuenta a pesar de sus instintos y aunque comenzó a completar con sus datos de ingreso, al llegar a los datos de su tarjeta, se detuvo. "Dije 'esto no es del banco' y enseguida corté todo", confió.

La mujer controló que todo en su home banking estuviera bien y tras comprobar que sus ahorros seguían allí, salió, puso a cargar su teléfono para el día siguiente y se fue a dormir. No obstante, al día siguiente, cuando quiso ingresar al sistema, ya no podía.

De alguna manera que aún no comprende, los estafadores lograron ingresar a su cuenta de todos modos y así le robaron 2.870.000 pesos que constituían todos sus ahorros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/bpninforma/status/1793287312241033619&partner=&hide_thread=false

"Yo creo que el nuevo home banking anda peor que el que teníamos antes porque una vez quise hacer una transferencia de menos dinero a mi pareja y no me dejó", se quejó sobre el sistema relativamente reciente que estrenó el BPN, el cual, según la clienta, deja a los usuarios aún más vulnerables. En este sentido, sugirió que debería implementarse un método de verificación adicional para evitar estos casos, como verificación de rostro o una llamada previa de un empleado que chequee la identidad de la persona con preguntas clave.

"No me molestaría si lo hicieran porque es para mi seguridad", razonó.

Además, se mostró muy molesta por el trato que recibió al denunciar lo ocurrido en una sucursal, donde recibió "maltrato". "Me maltrató una empleada, que dijo que yo sabía que era una estafa y lo autoricé", confió.

Recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa:

*No comercializar ningún bien a través de redes sociales

*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir

*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia

*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad

*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos

*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido

*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.

*Ante el llamado de un supuesto familiar que nos pide dinero para una emergencia (que no se identifica, utiliza otro número o llama a un teléfono fijo), comunicarse con la persona a su teléfono habitual para corroborar o consultar por asistencia a otro pariente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario