{# #} {# #}
El trabajo de la Policía puso en jaque esta semana a una presunta organización delictiva que operaba en Cipolletti pero llegaba con la venta de estupefacientes hasta la cordillera. Hay elementos para señalar a la narco Ruth Montecino como la cabecilla de la banda. De hecho, está imputada y detenida. Pero para manejar el negocio de la droga no estaba sola. Recibía la colaboración de otras personas.
Se supo que una sobrina de Ruth está imputada. También dos vecinos que colaboraban con la venta de droga y un albañil que aparentemente se encargaba del acopio.
En principio, la comercialización de los estupefacientes se desarrollaba en Cipolletti. Pero también hay indicios de que la droga podría haber tenido otro destino cuando presuntamente Ruth, la hermana del fallecido Héctor, viajaba hacia la zona cordillerana.
Habría sobrada evidencia contra la narco sospechada para dejarla nuevamente tras las rejas. Decimos nuevamente porque ya recibió una de las penas más severas por haber liderado una organización narco, junto a su hermano Héctor.
Ahora, los allanamientos concretados por efectivos del departamento de Toxicomanía, bajo las órdenes del Juzgado Federal de Roca, arrojaron resultados positivos para la investigación que vuelven a complicarla.
De acuerdo a lo informado, se efectuaron esta semana varios allanamientos. Uno de ellos fue en la casa de Ruth Montecino, ubicada en el barrio Don Bosco.
Tras una investigación de varios meses, personal de la Delegación Toxicomanía realizó un operativo con intervención del Juzgado Federal de General Roca, en el que se secuestró droga y dinero en efectivo.
En uno de los domicilios, los efectivos policiales procedieron a la incautación de una suma cercana a los $ 70.000, más de 240 envoltorios de cocaína para su comercialización, una balanza y un automóvil, entre otros elementos de interés para la causa. En otro allanamiento se secuestraron más de 380 mil pesos, marihuana y 27 envoltorios de cocaína.
Por el hecho, quedaron detenidos Ruth y su pareja, mientras que otras cuatro personas resultaron imputadas.
En su casa los investigadores habrían encontrado cocaína (fraccionada lista para su comercialización), marihuana, al menos una balanza, elementos de cortes y dinero.
Participaron también de los procedimientos las delegaciones Toxicomanía de Allen y General Roca, grupo COER y sección Canes de Allen y Catriel.
Se indicó que nuevamente y en coordinación con la Justicia, se lograron importantes resultados con investigaciones y operativos de calidad en la política contra el narcotráfico.
Por la causa "Nacimiento", Ruth cumplía una condena a 15 años de cárcel que impuso el Tribunal Federal de Neuquén en octubre de 2013. Pero ya gozaba de la libertad condicional y se encontraba en su casa.
Por esa causa, fueron a juicio 23 imputados. La mayoría de ellos eran integrantes del clan Montecino. Del total fueron condenados 18, entre ellos Ruth y su hermano Héctor, ambos acusados de liderar la megabanda.
Los dos hermanos Montecino sentenciados a las penas de 15 y 18 años de cárcel, respectivamente, por el delito de tráfico de estupefacientes bajo las modalidades de "almacenamiento, transporte y comercialización, doblemente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo".
La banda fue desarticulada luego del secuestro de 172 kilos de cocaína, más de 20 de marihuana y un millón de pesos. Fue una causa llena de escuchas telefónicas que probaron la participación de los condenados y los roles que ejercían en la organización.