El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
39% Hum
LMCipolletti Juicio

Femicidio de Agustina: cuándo se realizaría el juicio por jurados contra Parra

Tras las declaraciones del abogado defensor del presunto femicida, desde el MPF dieron detalles del proceso, y a partir de allí, cuando podría realizarse el esperado juicio.

El femicidio de Agustina Fernández, la joven estudiante de medicina que fue asesinada el 2 de julio del 2022, sigue siendo uno de los casos “más importantes” para la Justicia de la provincia; el cual nuevamente volvió a estar en boca de todos, a partir de las especulaciones en las cuales se llevaría a cabo el juicio por jurados contra el único imputado en la causa, Pablo Parra.

En este contexto, y en el marco de una entrevista con LU19, el abogado defensor del trabajador petrolero, Juan José Coto, indicó, y siempre según sus apreciaciones, que el juicio recién se llevará a cabo el próximo año. Justamente, argumentando el por qué de este pensamiento, el letrado confió que aún “hay diferentes elementos que deben analizarse”.

Te puede interesar...

“La causa está en etapa de investigación. A Parra en diciembre de año se les hizo saber de qué lo acusaban, más allá de que este hecho sucedió en julio del año pasado. Y esto fue por la complejidad que tiene la investigación, por el volumen de información que estaba recogida en la Fiscalía, y ahí es donde nosotros nos ponemos a la cuenta, que esa investigación se fue prolongando; y ahora a finales de septiembre vence el período de investigación. Recién ahí se va a llevar a cabo una audiencia donde se va a discutir si el caso va a juicio, y con qué pruebas va; y la oficina judicial nos daría la fecha para el juicio con jurado popular”, relató Coto y luego agregó: “Nosotros vamos a hacer el control de acusación a mediados de octubre, con lo cual veo difícil que se pueda realizar este año, pero bueno, la teoría no depende de nosotros”.

Fiesta Pablo Parra 02.jpg

Ante esto dicho, este medio consultó con el Ministerio Público Fiscal sobre las posibilidades de que esto ocurra, y aseguraron que todo dependerá de la audiencia de acusación, un paso previo al juicio el cual es primordial, el cual puede demorar desde un simple encuentro, a una semana, o bien varios meses.

“Los plazos darían para que ocurra este año, pero desde lo operativo no se sabe con certeza”, explicaron fuentes judiciales.

Tal como lo explicó Coto en la entrevista radial, en este momento del proceso es en el que se presentan absolutamente todas las pruebas que se van a mostrar en el juicio, por lo cual, al tener un expediente más que grueso, el letrado cree que demorará más de una jornada, al tiempo que ellos planean hacer el pedido de esta audiencia recién en octubre, algo que tanto la Fiscalía como la Querella quieren pedir en las próximas semanas.

Una vez resueltas estas audiencias de acusación, el juez será quien determiné la fecha en la que se llevará a cabo el juicio, la cual depende de una interpretación de un artículo del código procesal penal, el cual señala que el magistrado tiene entre 10 días y 2 meses para fijar el juicio (con una fecha muy posterior a este lapso), o bien que el juicio debe iniciarse entre los 10 días y 2 meses de concluida la audiencia.

Agustina Fernández

Si bien tanto desde el MPF como la Querella buscan que el juicio se haga lo antes posible, también son conscientes de los impedimentos que se pueden generar si el juicio se realizará en diciembre, fecha en la que muchas personas están de vacaciones, incluidos los propios integrantes del jurado popular.

En caso de que el juicio finalmente se posponga para el 2024, desde el MPF manifestaron que el caso de Agustina podría ser uno de los primeros en realizarse ese año. Mientras tanto, Parra continúa cumpliendo con la prisión preventiva en el penal de Cipolletti.

El caso

Agustina fue asesinada el sábado 2 de julio de 2022 en el departamento de Parra. Según la teoría de la fiscalía, el trabajador petrolero se valió de su mayor tamaño y fuerza para atacarla. La joven intentó huir, abrió la puerta y dejó su mano en el marco, pero él cerró la puerta, tal y como evidencian las lesiones lineales en su mano.

También se consideró que Parra la sujetó, la tiró al piso y le golpeó dos veces la cabeza contra un mueble y también en la cara. Además, describió que la joven presentaba lesiones defensivas.

Agustina agonizó por varios días, hasta que se declaró su muerte y se dio inicio a un operativo de ablación de órganos en el hospital Pedro Moguillansky. Cientos de vecinos permanecieron afuera del edificio con velas.

De acuerdo a la teoría del Ministerio Público Fiscal, Agustina "alquiló (el departamento) en marzo, tenían una relación de amistad y tuvieron relaciones sexuales. Parra quería un noviazgo, pero ella no. El 2 de julio a ella la visitó un joven. Luego ella salió a comprar y al regresar Parra estaba en la puerta del complejo. Allí la invitó a cenar", manifestó el fiscal Martín Pezzetta al contextualizar el caso.

departamento pablo parra.jpeg

También graficó que "tuvieron una relación de amistad, con él siendo servicial ayudándola. Parra quería una relación de intimidad, pero ella no quería tener una relación amorosa porque quería recibirse y volver a Santa Rosa. Eso lo manifiestan testigos".

Dos de las amigas que Agustina hizo al comenzar a estudiar en Cipolletti manifestaron que la joven "le puso un límite" a los intentos de Parra por tener una relación íntima. "Él no aceptó esa situación, siguió adelante y trató de conquistarla. Y en ese momento reclamó por la ayuda que le había dado", dijo el fiscal.

Según Pezzetta, Parra le regaló un anillo de compromiso e hizo reservas para viajar en pareja a San Martín de los Andes mientras ella tenía pasajes para viajar a Santa Rosa. "El tenía una obsesión con ella, dijeron las testigos", manifestó el fiscal.

En ese contexto, Agustina tiene un encuentro con otro joven. El acusado "le manda mensajes y la espera en la puerta del complejo", donde la invitó a cenar y se aseguró que fuese a su departamento.

Agustina Fernández ablación.jpg

Para los investigadores, el rechazo amoroso y el vínculo con otras personas fueron los detonantes del crimen que Parra ejecutó siguiendo un plan para intentar salir impune. Pezzetta describió que las puertas del complejo y el departamento del acusado no estaban forzadas y que se pudo descartar a todos los visitantes que habían estado en el edificio. "Las cámaras demuestran que no pudieron cometer el hecho", dijo el fiscal.

Las pruebas científicas comenzaron a centrar sospechas sobre Parra y descartar la teoría del robo. "No se encontraron huellas de otras personas y el único rastro de calzado detectado en la mesa -que se usó para trepar el muro y entrar por el patio- es de Pablo Parra", dijo Pezzetta.

El fiscal afirmó, además, que en el alambrado se encontró una tela azul con ADN de Parra. "La evidencia científica que en las puertas de acceso no hay rastros de una tercera persona y en el movimiento de ingreso por el patio hay rastros de Parra", expresó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Leé más

Noticias relacionadas