El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
39% Hum
LMCipolletti extranjeros

Expulsan del país a tres extranjeros por sus andanzas delictivas

Son ciudadanos chilenos que cumplen condenadas en cárceles de la región. La medida la tomó el Juzgado de Ejecución Penal cipoleño.

El juzgado de Ejecución Penal 8 de la Cuarta Circunscripción, a cargo de Lucas Lizzi, está desplegando un intenso trabajo y, apoyándose en leyes nacionales, concretó en el último tiempo la expulsión de tres extranjeros condenados por distintos delitos.

Se trata de personas que fueron castigadas por delitos graves y que cumplen penas de prisión de montos diversos. En este marco, en audiencias que cuentan con la participación de fiscales y defensores, se analizan las solicitudes de extrañamiento y el juez a cargo se encarga de confirmarlas.

Te puede interesar...

A principios de agosto de este año, se confirmó la expulsión de un hombre oriundo de Chile. Ya en 2017, se le había cancelado la residencia permanente en el país y se declaró irregular su permanencia. Asimismo, se le prohibió el ingreso por una década. Ante esta situación, el juzgado local, de forma coincidente con la fiscalía, ordenó el extrañamiento del hombre condenado por la justicia cipoleña. De acuerdo a fuentes judiciales, la pena del hombre se agota en agosto de 2024. En la actualidad se encuentra alojado en la cárcel de General Roca cumpliendo un castigo de 2 años y medio de cárcel efectiva.

Tras lo resuelto en la audiencia, los responsables de la Dirección Nacional de Migraciones deberán culminar el trámite de su expulsión. De igual modo, las resoluciones que se adopten deberán ser informadas al juzgado de esta ciudad.

Otro caso anterior, donde el condenado cumple un castigo de 12 años, se resolvió de una forma similar. El preso también es oriundo de Chile y su pena se agota recién en 2029. En la sentencia definitiva del juzgado de Ejecución, se remarcó que la prohibición de reingreso al país será de “carácter permanente”. La víctima fue consultada en el desarrollo de la audiencia y mostró su opinión a favor de que el hombre sea expulsado. El condenado cumple su castigo en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti.

Finalmente, otro de los delincuentes expulsados, purga un castigo de 6 años. También es de nacionalidad chilena y su condena se agota el 12 de agosto de 2025. Permanece tras las rejas en la cárcel cipoleña y Migraciones ya fue notificada de su extrañamiento.

Las leyes nacionales que se contemplan para las expulsiones son las 25.871 y 24.660. Entre otros puntos, fijan que una vez que los condenados cumplen más de la mitad de la pena pueden ser expulsados del país.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario