El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
29% Hum
LMCipolletti incendio

El sujeto que incendió el hospital "representa un riesgo para si mismo y para terceros": ¿Qué pasará con él?

El Ministerio Público Fiscal solicitó la medida tras constatar que el acusado no está en condiciones de afrontar un proceso judicial.

Durante una audiencia judicial realizada este miércoles al mediodía en Viedma, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó y obtuvo la internación provisoria, bajo custodia policial, del hombre imputado por el incendio intencional ocurrido el lunes 2 de junio en el subsuelo del hospital Artémides Zatti.

La medida fue ordenada por el juez de Garantías, quien avaló el planteo del organismo acusador y de la querella. El imputado no estuvo presente en la audiencia, debido a que se debatían cuestiones relacionadas con su integridad y su estado de salud mental. Según los informes forenses presentados, el sujeto no se encuentra en condiciones de participar de un proceso judicial.

Te puede interesar...

Un dictamen elaborado por profesionales del área de psiquiatría y psicología del Cuerpo de Investigación Forense, emitido apenas diez días atrás, concluyó que el hombre representa un riesgo tanto para sí mismo como para terceros, y que su estado requiere intervención médica especializada.

En ese marco, la Fiscalía solicitó la internación en un establecimiento de salud mental, como medida cautelar excepcional. Fundó su pedido en la necesidad de estabilizar el cuadro del imputado mediante un tratamiento sostenido, y destacó que no posee domicilio fijo, tiene antecedentes penales y no existe una alternativa menos gravosa. Además, informó que en el fuero civil ya se tramita la internación involuntaria del acusado.

audiencia viedma incendio intencional hospital.jpeg
La audiencia se realizó este mediodía en Viedma. Foto: Ministerio Público Fiscal.

La audiencia se realizó este mediodía en Viedma. Foto: Ministerio Público Fiscal.

El psiquiatra que actualmente lo asiste confirmó ante el juez la peligrosidad del paciente, su escasa adherencia a la medicación y su necesidad de atención especializada. La Defensa Pública no se opuso a la medida, y justificó la inasistencia de su representado en los informes médicos presentados. La Fiscalía de Estado, que se constituyó como querellante, adhirió al pedido.

El juez resolvió que el hombre sea internado durante un mes en el lugar que defina el Ministerio de Salud de la provincia, el cual cuenta con un plazo de 24 horas para determinar el establecimiento adecuado. La medida deberá cumplirse con custodia policial. En su resolución, el magistrado subrayó que “existe un peligro claro, un riesgo concreto tanto para la sociedad como para sí mismo, y eso sustenta esta decisión”.

hospital-viedma-pacientesjpg.webp
Debido a la situación extrema, varios pacientes tuvieron que ser trasladados de urgencia.

Debido a la situación extrema, varios pacientes tuvieron que ser trasladados de urgencia.

Pese al estado del imputado, el juez resolvió no suspender el proceso penal, ya que según argumentaron todas las partes, la investigación puede continuar más allá de su situación particular.

Un incendio intencional que puso en riesgo a todos los pacientes

El lunes 2 de junio por la noche, se desató un incendio en el subsuelo del hospital Artémides Zatti de Viedma, lo que obligó a evacuar de urgencia a varios pacientes, entre ellos personas internadas en la unidad de terapia intensiva. La densa columna de humo se propagó por el edificio, afectando instalaciones eléctricas y generando una situación crítica que requirió la intervención de bomberos y personal de salud.

De acuerdo con las pericias, el foco ígneo fue intencional y se originó en un sector cercano a los tableros de energía. Las autoridades confirmaron luego que el hombre responsable fue aprehendido poco después del siniestro, y que desde entonces se inició una investigación por el delito de daño por incendio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario