El mozo del barrio Luis Piedrabuena va a juicio por jurados
David Fernández está acusado de asesinar a Cristian Valdebenito junto con otras personas que aún no fueron identificadas.
El proceso por el homicidio de Cristian Valdebenito ingresó en una etapa definitoria y solo resta conocer la fecha del debate oral. El acusado es el mozo cipoleño David Fernández, quien deberá enfrentar un juicio por jurados.
En forma inicial, se había programado para este lunes la apertura del juicio, con audiencias en dos turnos en los tribunales de Urquiza y España. Sin embargo, desde la defensa se hicieron una serie de planteos y todavía están pendientes de resolución. De acuerdo con fuentes judiciales, uno de los puntos en discusión tiene relación con el representante legal que acompañará a Fernández en el debate. El imputado cambió de defensor durante el desarrollo de la investigación y quiere tener junto a él a un profesional de su confianza.
Te puede interesar...
Mientras tanto, se deberá evaluar qué juez técnico presidirá el juicio popular. La defensa también planteó su disidencia al respecto y objetó a la magistrada Alejandra Berenguer. En este marco, el proceso se encuentra momentáneamente suspendido hasta que se resuelvan los requerimientos de la defensa.
Fernández está acusado por homicidio calificado y entre los agravantes que contempla el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti se destaca que Valdebenito fue apuñalado por más de una persona. En la reformulación de cargos, la parte acusadora aportó nuevos elementos como una ampliación del estudio autópsico y material de video que muestra a más de una persona en las cercanías del lugar donde la víctima fue asesinada.
La defensa del imputado sostuvo en un primer momento que se trató de un hecho de presunta legítima defensa, pero las pruebas aportadas por la fiscalía fueron contundentes y, con el correr de los meses, pudo agravar los cargos en su contra.
En tanto, Fernández fue detenido y permanece en esa condición desde diciembre de 2021. A pesar de los reclamos de sus abogados, distintos jueces de la Cuarta Circunscripción confirmaron su prisión preventiva.
El resto de los presuntos implicados no pudo ser imputado debido a que el video encontrado por los investigadores no permite la identificación de los sospechosos. De igual modo, el estudio que amplió el informe autópsico original señaló que la víctima fue atacada con más de un elemento cortante y que le provocaron un total de 17 heridas en la cabeza y el tórax.
En cuanto al juicio popular, el jurado se encargará de definir si Fernández es culpable y, si el veredicto señala su responsabilidad, se pasará a la etapa de cesura, donde el juez técnico dictará la pena que deberá cumplir.
Leé más
Se metió a una casa, robó una notebook y pasará casi dos meses preso
Un cipoleño del barrio La Paz sería uno de los boqueteros atrapados en Roca
Lo contrataron de ingeniero y lo pusieron a cuidar los perros
-
TAGS
- homicidio
- David Fernández
- Mozo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario