El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
12% Hum
LMCipolletti docente

Diez nuevos hechos le imputan al docente de San Antonio acusado de abusar de niñas

La Fiscalía reformuló los cargos y amplió la investigación por nuevos casos surgidos de cámaras Gesell. El hombre continuará en prisión preventiva.

Es cada vez más complicada la situación judicial del docente de San Antonio Oeste que está preso acusado de haber abusado sexualmente mediante tocamientos a alumnas de la escuela primaria 146, donde dictaba clases de plástica.

Los hechos que se encuentran en la mira se conocieron en agosto de este año, cuando un grupo de madres, padres y familiares de las menores protestaron ante las autoridades educativas, dado que consideraban que no habían actuado con diligencia al respecto. En esa oportunidad tras una tensa reunión, hubo una revuelta que derivó en el incendio de la casa del maestro y manifestaciones en la Comisaría 10 y en la sede judicial local.

Te puede interesar...

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron este martes que luego de una investigación que implicó más de una quincena de cámaras Gesell en la que se escucharon a niñas de entre 6 y 8 años de edad, la Fiscalía Descentralizada de la ciudad costera rionegrina reformuló los cargos que oportunamente le había endilgado a un docente, miembro de una familia pionera de la región.

Escuela 146 .jpg
El establecimiento educativo sanantoniense donde habrían ocurrido los abusos de niñas de entre 6 y 7 años. Un maestro de plástica está acusado. 

El establecimiento educativo sanantoniense donde habrían ocurrido los abusos de niñas de entre 6 y 7 años. Un maestro de plástica está acusado.

Agregó así, diez nuevos hechos, todos de abuso sexual, a partir de los indicios obtenidos a través del dispositivo, donde las niñas contaron lo que habían vivido.

La audiencia se desarrolló por Zoom, con la presencia de algunas de las madres de las niñas que manifestaron padecer estos abusos.

La Fiscalía mencionó detalladamente cada uno de los hechos, contando en qué momento se produjeron y en el marco de qué actividad. Nueve de los once hechos endilgados al docente -agregó- se perpetraron durante el inicio del ciclo lectivo de este año (11 de marzo) y el 7 de junio pasado cuando se realizó la primera denuncia y comenzó la causa judicial.

Todos ellos implicaron abusos sexuales simples que el hombre realizaba en el marco de diversos juegos tocando las partes íntimas de las niñas por encima de sus ropas. Otros tres legajos plantean que estos hechos comenzaron a ser padecidos por tres de las niñas durante el ciclo lectivo 2023.

Por la reiterancia en el tiempo, a siete de estos legajos se los agravó por el ultraje que significó el abuso para víctimas de entre 6 y 8 años de edad. La totalidad de los abusos (tantos los simples como los gravemente ultrajantes) están agravados además por la condición de educador del hombre -estaba al frente de la asignatura de plástica en primero y segundo grado del turno tarde-.

Una causa compleja

Seguidamente el fiscal detalló toda la evidencia alcanzada para poder sostener esta reformulación de cargos y requirió que, por las medidas que restan realizar la causa, sea considerada como compleja, extendiendo los tiempos procesales previstos.

Con todo ello coincidió el abogado querellante y el Defensor de niños, niñas y adolescentes. El abogado defensor, en tanto, se opuso al agravante del ultraje, no así a la extensión de los tiempos.

Finalmente la acusación requirió la extensión de la prisión preventiva. En este punto una de las madres presentes manifestó que las niñas aún no se encontraban en buenas condiciones psico físicas.

A pesar de la oposición de la defensa, que sugirió incluso medidas cautelares menos gravosas, el Juez de Garantías tuvo por reformulados los cargos, determinó que la investigación penal preparatoria de esta causa considerada como compleja se extenderá hasta el septiembre de 2025 y prorrogó la prisión preventiva del acusado por otros dos meses.

Incendio y tensión en la ciudad costera

El caso generó una enorme conmoción en toda la región y estalló el 19 de agosto, cuando se conoció que habían denunciado al docente por el presunto abuso de niñas de entre 6 y 7 años. Según afirmaban, el hombre de alrededor de 40 años e integrante de una conocida familia de la región, las manoseaba escudándose en un supuesto juego infantil.

Ese día se movilizaron y exigieron explicaciones las autoridades educativas acerca de qué habían hecho tras las denuncias.

La discusión, difundida en vivo por las redes sociales, fue agitada y con momentos de suma hostilidad, con insultos de todo calibre e intento de agresiones físicas, por lo que tuvieron que intervenir efectivos policiales que se presentaron al lugar del encuentro.

Incendio casa maestro por abuso .jpeg

Pero no quedó todo allí, porque los enardecidos padres y madres y otras personas repentinamente decidieron ir hasta el domicilio del sospechoso, ubicado en un plan de viviendas, donde acudió una multitud, ya que habían seguido en vivo lo sucedido en la escuela por Facebook.

Enfurecidos, gritaban que saliera el hombre. Pero como no hubo respuestas comenzaron a arrojar piedras, que destruyeron vidrios y otras partes. Todo también quedó registrado en las transmisiones.

Marcha docente abuso 20Ago 2.jpg.jpeg
En San Antonio convocaron a una nueva movilización por el caso del docente acusado de abuso de menores. Hay fuerte custodia policial en la sede fiscal.

En San Antonio convocaron a una nueva movilización por el caso del docente acusado de abuso de menores. Hay fuerte custodia policial en la sede fiscal.

Pero no se quedaron con eso e incendiaron la casa, pese a que un cordón policial intentó impedirlo. Incluso cuando llegaron los bomberos para apagar las llamas varios de los participantes de la pueblada intentaron impedir que llegaran las autobombas al lugar del siniestro.

Los incidentes continuaron luego en la Comisaria 10ma, donde creían que estaba alojado, porque a esa altura ya estaba detenido. Hubo un ataque a piedrazos y quema de neumáticos. Fue necesario que el grupo COER llegara a la ciudad para contener la revuelta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario