{# #} {# #}
La jueza de Paz le ordenó al hombre no acercarse a la mujer a menos de 500 metros, ni hostigarla por teléfono o redes sociales. En caso de incumplimiento puede ser arrestado, imponerle una multa o trabajo comunitario.
Es sabido que muchas personas no se llevan bien con sus suegros y que hay un sinfín de historias y comentarios detrás de esa relación. Lo grave es que cuando se atraviesan los límites y de las discusiones a los hechos.
Eso le sucedió a una vecina de Fernández Oro que denunció a su yerno por violencia familiar. La presentación la realizó en el Juzgado de Paz de esa localidad, en la que narró que días atrás estaba en su casa durmiendo en un sillón, cuando ingresó el hombre y, sin decirle nada la agredió de una trompada en la cara, para luego amenazarla de muerte.
“...me despertó y constato que estaría mi yerno, quien sin mediar palabras me tiro un golpe de puño en el rostro sin poder ...por lo que saque para afuera y me gritaba ´que me iba a cagar matando...´", aseveró la mujer.
La titular del juzgado Gabriela Rodríguez, entendió que el relato de la denunciante revela indicadores de riesgo, como conductas violentas y amenazas, “con el fin de atemorizar a la misma”, por lo que ordenó una serie de medidas cautelares que el acusado deberrá cumplir por el término de 90 días.
Entre las pautas, le prohíbe a VJO acercarse a su suegra a menos de 500 metros del domicilio en que se encuentre como también a distancia prudencial en lugares donde se encuentren o transiten, sean públicos o privados.
Tampoco la debe molestar ni hostigar mediante llamados telefónicos ni mensajes de texto agraviantes o amenazantes, como tampoco por redes sociales.
Además les ordenó a ambos presentarse en el hospital donde resida para someterse a entrevistas que permitan evaluar la posible necesidad de requerir un tratamiento psicológico. Para ello deben asistir al Servicio de Salud Mental del establecimiento respectivo, para acordar la modalidad del tratamiento si llegara a demandarlo, ya sea a través de su obra social particular.
Asimismo la magistrada instruyó elevar las actuaciones a la Unidad Procesal que corresponda, a lo que agregó que se deberá solicitar el auxilio policial en caso de advertirse incumplimientos a lo establecido. Mientras que también dispuso comunicar a la Fiscalía para que verifique la posible comisión de un delito y ademas de informar las medidas dispuestas.
De todos modos le advirtió a VJO que de no cumplir lo ordenado puede ser sancionado en esta istancia con días de arresto, multa económica o trabajos comunitarios.
La jueza Rodríguez fundamentó su resolución en lo que expresa el Código Procesal de Familia de la Provincia de Río Negro. Concretamente lo que establece el artículo 136, que le otorga facultades para intervenir en "otras relaciones personales", según lo considere necesario.
Les explicó a ambos que pueden requerir asesoramiento legal en el El Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) ubicado en Roca y Sarmiento de Cipolletti, donde pueden solicitar se les designe un defensor oficial en caso de no contar con recursos suficientes para contratr un abogado particular.
En Villa Regina también hubo un conflicto entre un vecino con su suegra. Ocurrió a mediados de 2022, cuando el yerno estuvo algunas horas en un calabozo por haber mantenido un entredicho con la mamá de su pareja cuando se cruzaron en la calle.
La mujer lo denunció en el Juzgado de Paz de esa localidad, por lo que le iniciaron una causa contravencional
"Debo haber dicho algo, pero no fueron insultos, en la calle, porque estaba un poco en ebriedad”, reconoció el muchacho. Luego admitió que “fue una especie de burla a hacia ella”.
El hombre fue sancionado con un día de arresto, pena que se la consideró cumplida según lo determinó el Juzgado de Paz reginense, ya que el día del hecho, a las 2:35, había sido detenido. Luego, a las 9:40 del mismo día, fue liberado.