El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
41% Hum
LMCipolletti Robo

Cayó tras un robo en una despensa: quiso escapar con una bolsa de billetes, pero un detalle lo delató

El hecho ocurrió en marzo último, cuando la víctima entregaba mercadería en una despensa. El sujeto tenía una 9 mm cargada, lista para disparar.

Un ladrón que andaba fuertemente armado y sustrajo una bolsa llena de dinero de la camioneta de un repartidor que descargaba mercadería en una despensa de Balsa Las Perlas fue condenado a cuatro años en prisión tras aceptar su culpa en un juicio abreviado. El acuerdo establece que la pena es de cumplimiento obligatorio, porque pesaron sus antecedentes delictivos.

El robo ocurrió el 1 de marzo último, minutos después de las 9 en el comercio La Veci, ubicado en avenida del Trabajador al 200, en cuyo terreno el distribuidor había dejado el vehículo Toyota Hilux mientras realizaba su tarea.

Te puede interesar...

En ese momento apareció Luciano Enrique Escamilla portando una pistola calibre 9 milímetros, quien entró a la parte trasera del inmueble donde estaba el rodado estacionado y se apoderó del dinero, en billetes de distinta denominación y en un monto no precisado, que se encontraba en el interior.

Rápida actuación policial

Sin embargo, el damnificado alcanzó a observar al sujeto cuando escapaba sobre un cerco de madera hacia una propiedad vecina donde funciona un desarmadero, por lo que de inmediato alertó a la policía.

La rápida actuación de los uniformados permitió que el sargento Nicolás Huentecura saltara la empalizada y cayera en el predio aledaño, donde encontró varios billetes tirados en el suelo. Pero también descubrió a Escamilla, quien al ver al uniformado se entregó y arrojó el arma de fuego: una pistola 9 milímetros con 14 cartuchos colocados en el cargador, en condiciones de ser disparada.

Posteriormente y tras una inspección ocular en el sector, con la autorización de los propietarios del desarmadero, encontraron más dinero dentro de un tanque de combustible, que formaba parte del monto robado.

Avenida del Trabajador Las Perlas.jpg

Escamilla fue imputado por el delito “hurto agravado en concurso real con portación no autorizada de arma de fuego de guerra” y quedó en prisión preventiva en la Comisaría 4ta.

La causa tuvo una rápida resolución, dado que a fines de abril último se realizó una audiencia en la que la fiscal Adjunta Giovanna Moro y el defensor Oficial Marcelo Caraballo comunicaron que habían consensuado cerrarla en un juicio abreviado.

El acuerdo establecía imponerle la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo más la declaración de reincidencia, dado que registraba como antecedente una sentencia de agosto de 2018 a cinco años y seis meses de prisión.

El hombre aceptó el castigo propuesto, con lo que dejó asentado que admitía haber cometido los hechos.

Asalto despensa La Veci LP.jpg

El juez Guillermo Baquero Lazcano avaló el ofrecimiento de las partes y dictó el fallo tal lo planteado. Destacó la confesión del imputado y la “contundencia de la prueba” reunida en su contra. Especialmente la denuncia y declaración de la víctima, testigo directo del hecho, como también el testimonio del suboficial Huentecura, quien siguió los rastros del dinero que quedó tirado en el trayecto de huía, llegó hasta el predio lindero en el que se había ocultado el acusado. Quedó claro que Escamilla acató la voz de alto, y “se entregó sin ningún tipo de resistencia”.

En el fallo ordenó comunicar al Servicio Penitenciario Provincial para alojar al condenado en alguno de los Establecimientos Penales de la Provincia, “bajo apercibimiento de ley, ya que las comisarías no cumplen las condiciones mínimas y necesarias como para que la pena pueda ejecutarse”.

Asimismo dispuso que el Cuerpo de Investigación Forense le realice a Escamilla un examen para averiguar sin presenta algún tipo de afección o “cuadro compatible con síndrome de abstinencia por su adicción a las drogas, y si requiere tratamiento o medicación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario