{# #} {# #}
La Fiscalía y querella explicaron cómo los cuatro acusados secuestraron y asesinaron a la adolescente de Fernández Oro.
En una audiencia que se prolongó por más de siete horas, hoy se culminó el control de acusación por el crimen de Otoño Uriarte. Las partes ofrecieron más de setenta testigos de cara al juicio.
La audiencia comenzó con la descripción del hecho que será juzgado. La fiscalía y la querella describieron cómo los cuatro acusados privaron de la libertad y posteriormente asesinaron a la adolescente.
La calificación legal del caso es privación ilegitima de la libertad agravado por la duración en el tiempo, por la participación de más de tres personas y por haberle provocado la muerte. Ese delito prevé únicamente la pena de prisión perpetua.
Sin perjuicio que en el auto de apertura a juicio se detallarán las y los testigos ofrecidos y las líneas en las cuales se han habilitado los interrogatorios, las partes acusadoras adelantaron que convocaron cerca de 50 testigos. Las defensas por su parte citarán a más de 20.
El control de acusación es considerado en el Código Procesal Penal como la instancia intermedia del proceso.
La fiscalía realiza por escrito un requerimiento de audiencia en la cual explícita el hecho, la calificación legal del caso y los testigos, peritos y documentos con los cuales pretende probar su teoría del caso. De existir querella constituida, como en este caso, se le da participación a los efectos de ofrecer sus propias evidencias.
Una vez cumplidos estos pasos, es el turno de la defensa de él o los acusados que también por escrito, tiene la posibilidad de realizar planteos y ofrecer las pruebas que quiera introducir en el debate.
Cumplida toda la etapa escritural, se realiza una audiencia en la cual se expone oralmente las teorías del caso y posturas de cada parte. En esta ocasión, tanto las acusadoras como las defensas pueden oponerse a la incorporación de determinadas evidencias por considerarlas sobreabundantes, impertinentes, porque no fueron obtenidos legalmente, entre otros supuestos.
Otoño Uriarte tenía 16 años cuando no se supo nada más de ella, en octubre del 2006. La desaparición de la joven de Fernández causó un fuerte impacto en la región y la causa tuvo en los primeros meses de investigación diferentes hipótesis que no condujeron a ningún camino.
El cuerpo de Otoño fue hallado en abril del 2007, en una usina. La causa tiene en la actualidad cuatro acusados, aunque durante todos estos años hubo más nombres que giraron en torno a la investigación. José Hiram Jafri, Germán Ángel Antilaf, Néstor Ricardo Cau y Maximiliano Manuel Lagos son los acusados.
Para Roberto Uriarte, padre de la víctima, el descreimiento de la Justicia sigue siendo el mismo que durante todos estos años. "No hay algo que nos haga sentir que pueda llegar a haber justicia, porque no hubo intenciones de resolver el caso. Hubo mucha complicidad y mucho encubrimiento entre el Poder Judicial y la Policía", declaró Uriarte .
El papá de Otoño, quien encabezó el reclamo por el esclarecimiento del caso, recordó que hubo informes del expediente se perdieron, pericias que en su momento deberían haberse realizado y no se hicieron hasta hace algunos años, cuando no se pudieron obtener resultados por el desgaste de la prueba".