Buscarán revertir la condena a Ramiro Gutiérrez
Tras la feria, la defensa avanzará con la Impugnación del fallo de 12 años de cárcel que recibió el roquense por atropellar y matar al joven neuquino. Insisten con que fue un accidente.
A partir de la semana que viene, surgirán las primeras novedades con relación al pedido de impugnación del fallo condenatorio que recayó sobre Ramiro Gutiérrez por el homicidio de Facundo Castillo y la posible fecha de realización del trámite ante el Tribunal con asiento en Viedma. Desde la defensa ya se adelantó que se buscará revertir lo resuelto por un jurado popular.
Los plazos para impugnar la sentencia empezaron a correr desde el momento en que el juez técnico Guillermo Merlo comunicó la pena de prisión que deberá cumplir Gutiérrez. En este marco, se especula que apenas se reanude la actividad judicial normal tras la feria invernal, se confirme la solicitud de impugnación. Luego, habrá que esperar la fijación de la fecha de la audiencia.
Te puede interesar...
Como ocurrió a lo largo del extenso proceso que se inició con la formulación de cargos, se presume que la defensa se apoye en el tema del dolo y sostener que el hecho ocurrido a la salida del predio de La Nonnina fue un homicidio culposo, es decir que Gutiérrez no tuvo la intención de matar. Fue la hipótesis que mantuvieron en todo momento sus defensores y que expusieron en el control de acusación y también en el juicio.
En cuanto a los acusadores, el Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción y la parte querellante se limitarán a pedir que se sostenga el fallo de culpabilidad emitido por el jurado popular.
Los jueces de Impugnación tendrán un plazo de 20 días para expedirse a partir de los descargos de las partes. Si confirman el fallo, los defensores tendrán otras instancias como el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, la sentencia no estará firme.
Gutiérrez fue juzgado en los tribunales locales por los delitos de homicidio simple y cinco tentativas de homicidio. Luego del paso de casi medio centenar de testigos, el jurado lo declaró culpable por unanimidad.
A la hora de determinar la pena, en la cesura, se fijó un castigo de 12 años de cárcel.
Disconformes con el castigo
Mientras que la defensa particular buscará que se revise el fallo condenatorio, la querella quedó muy disconforme con el castigo impuesto a Ramiro Gutiérrez. En los alegatos de la cesura, la fiscalía había reclamado que se le impongan 16 años y medio de cárcel efectiva y, el representante legal de la familia de Facundo Castillo elevó el requerimiento hasta los 22 años.
Finalmente, el juez técnico Guillermo Merlo dispuso una pena de 12 años.
Leé más
Cipolletti: detienen a un empleado municipal que abusaba de sus hijas
En medio de una visita, un preso entró al baño con su pareja y terminó sancionado
Emiliano Gatti fue detenido y comenzará a cumplir la condena en la cárcel
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario