{# #} {# #}
El hecho ocurrió en una casa de Cinco Saltos. La víctima recibió disparos en las piernas y lo operaron. Pero dejó el hospital y murió en su casa. Una deuda por costillares habría desatado la agresión.
El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre, acusándolo de ser uno de los autores de un violento robo ocurrido en Cinco Saltos el jueves 3 de julio último, en el que la víctima fue herida a balazos en las piernas y murió en su domicilio tras ser sometido a una operación quirúrgica.
El imputado es un empresario cárnico del barrio Colonia Valentina Sur de Neuquén, quien quedó en prisión preventiva mientras se completan las pericias que se encuentran pendientes.
Una presunta estafa con un cargamento de costillares estaría en el centro de la investigación como presunto móvil del ataque que sufrió Nicolás Perozzi, de 48 años de edad y alias el “Russo”, quien registraba una marcada obesidad con un peso que rondaba los 130 kilos de peso.
La hipótesis indica que el acusado le habría entregado las piezas de carne, pero luego la víctima -que tenía antecedentes por ese tipo de maniobras- no se las pagó.
Según la acusación, el hecho se produjo cerca de las 8:45, cuando el supuesto agresor junto a otras dos personas aún no identificadas, ingresaron de manera violenta a una vivienda ubicada sobre calle Ameghino, en la que se encontraban el hombre junto a su madre de 74 años.
Ambos fueron atacados, aunque el hijo sufrió lo peor al recibir siete balazos en las dos piernas, ocasionándole heridas de gravedad.
Los tres hombres arribaron al lugar a bordo de una camioneta blanca y actuaron “con una clara distribución de roles”, destacaron las fuentes.
Al ser atendidos, uno de los atacantes agredió a la víctima con un elemento contundente y, de inmediato, ingresaron al inmueble por la fuerza, exigiendo dinero y dólares.
Dentro del domicilio, la víctima intentó resistirse y logró lesionar a dos de los agresores. En ese contexto, uno de ellos instó al imputado a que le disparara, lo cual hizo en siete oportunidades, provocándole fracturas en ambos fémures. Luego de apoderarse de distintos elementos, los tres sujetos escaparon en el mismo vehículo.
Las pruebas contra el acusado se componen con la declaración de la víctima, testimonios de agentes policiales, certificados médicos, evidencias recolectadas por el Gabinete de Criminalística —entre ellas pericias, secuestros de teléfonos celulares, evidencia digital, registros de cámaras de seguridad, actas y un informe preliminar de autopsia—.
Se encuentran aún pendientes nuevas pericias, la recepción de historias clínicas y declaraciones del personal policial interviniente.
Durante la audiencia, el imputado brindó su versión de los hechos, afirmando que se defendió con un arma que no era de su propiedad y que no tuvo intención de matar, sino de repeler una agresión. Su abogado defensor sostuvo que se trató de un caso de legítima defensa.
Finalmente, la jueza de garantías tuvo por formulados los cargos por “robo triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por haber sido cometido en poblado y en banda, y por haber resultado lesiones graves en la víctima”, en calidad de coautor, conforme a los artículos 166 incisos 1° y 2°, y 167 inciso 2° del Código Penal.
No obstante, la Fiscalía enfatizó especialmente que la calificación legal esgrimida es provisoria, ya que se trabaja en la evaluación y cotejo de pericias que permitan determinar el nexo de causalidad entre el hecho y el fallecimiento posterior de la víctima, lo que podría derivar en un agravamiento de la acusación y responsabilizarlo por asesinato.
La magistrada dispuso la prisión preventiva del imputado mientras se completan las diligencias pendientes.
Perozzi, quien tenía antecedentes por estafas, fue trasladado al hospital Castro Rendón de Neuquén, donde fue operado de las heridas sufridas por los balazos. Pero el viernes 25 de julio luego de la intervención decidió no realizar la recuperación en el hospital, y se trasladó a su vivienda, donde a las pocas horas sufrió un infarto y murió, informó Seny Radio en su Facebook.
El deceso se habría producido por una trombosis pulmonar que podría estar relacionada a su decisión de abandonar el Hospital, aunque no se descarta que su estado pudo verse agravado por su obesidad.
El sábado siguiente la Fiscalía de Cinco Saltos tramitó un allanamiento en el barrio Valentina Sur de Neuquén, que contó con la participación de efectivos de la Brigada de Investigaciones y personal de la Comisaría 44 de la vecina provincia.
El resultado fue positivo, porque se detuvo al principal sospechoso, el empresario de la carne, y además secuestraron varios elementos relacionados a la causa.