El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti policía

Policía fue imputado por "incumplimiento de deberes y administración fraudulenta"

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, se trata de un empleado policial de 53 años, y en total son cuatro los hechos puntuales por los que se lo acusa, uno de los cuales habría ocurrido en Viedma y los demás en General Roca.

Un policía de las fuerzas de Río Negro fue imputado por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (como usar una camioneta secuestrada para su uso personal o el robo del combustible que debía ser usado para los móviles policiales), hechos que habría cometido en reiteradas oportunidades.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, se trata de un empleado policial de 53 años, y en total son cuatro los hechos puntuales por los que se lo acusa, uno de los cuales habría ocurrido en Viedma y los demás en General Roca.

Te puede interesar...

“El empleado policial en noviembre de 2021 habría adquirido una camioneta Chevrolet, mediante un contrato de comodato con la Dirección de Vialidad Rionegrina, que su función no le permitía celebrar. La calificación legal para este hecho es la de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicaron desde la Justicia.

En tanto, el segundo hecho “habría ocurrido durante un año, de noviembre de 2021 a 2022, momento en que se realizó un allanamiento y el secuestro del vehículo mencionado, ya que el imputado (que por aquellos días era Jefe de la Brigada Rural y de la División Montada de la policía de Río Negro, además de encargado del manejo del bien recibido), lo utilizó con fines personales y para obtener provecho económico”.

La calificación legal propuesta por la fiscalía es la de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (Dirección de Vialidad Rionegrina)”.

En cuanto al tercer hecho, la fiscalía describió que “en las mismas fechas anteriores, el imputado le habría ordenado a los empleados con función de chofer que cargaran combustible utilizando su tarjeta YPF -gasoil que estaba destinado a uso policial. Luego, en al menos tres oportunidades por semana y de manera personal, se apropiaba de 2 o 3 bidones de 20 litros, que succionó desde el tanque con una manguera para utilizar el combustible de manera personal”.

El último hecho endilgado por la Fiscalía habría sido entre noviembre de 2021 y 2022 “en las dependencias de la Brigada Rural, cuando el imputado aprovechando su rol jerárquico, habría ordenando que se trasladara uno de los móviles hacia la división Montada”, describió el fiscal del caso.

“Al menos dos veces por semana, el hombre ordenó a los empleados que, utilizando el móvil oficial disponible en esa unidad, lo llevaran a su vivienda particular, aprovechando ese auto para transportar, además, los bidones de gasoil, de los que previamente se había apoderado ilegítimamente en la unidad policial a su cargo. Además ordenó que al regreso, se llevaran los bidones vacíos que tenía en su domicilio a la comisaría a su cargo”, agregó el Ministerio Público Fiscal.

Para estos dos últimos hechos la calificación propuesta es la de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública reiterada en un número indeterminado de hechos (Policía de la Provincia de Rio Negro)”.

Entre la múltiple evidencia presentada por la fiscalía para esta instancia, se encuentra la denuncia, actas de allanamientos, informes de la Dirección de Vialidad Rionegrina, el sumario administrativo realizado contra el imputado, declaraciones testimoniales, planillas de gastos de combustibles y lubricantes de los dos vehículos, entre otra prueba.

El hombre fue asistido por la defensa pública penal que no presentó objeciones a la formulación de cargos, de esta manera la Jueza de Garantías interviniente tuvo por imputados los cargos y se dio inicio a la investigación preliminar preparatoria por el plazo de 4 meses.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario