El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
12% Hum

Poder Judicial: hubo 56 sumarios, 2 destituciones y 3 suspensiones

El Consejo de la Magistratura de Río Negro informó su evaluación anual en la que hubo 24 reuniones para discutir los 56 expedientes disciplinarios. Además, también se cubrieron un total de 35 cargos que estaban vacantes.

El Consejo de la Magistratura de Río Negro difundió una evaluación anual sobre los trabajos realizados durante el 2021. Según informaron, se iniciaron un total de 56 expedientes disciplinarios que finalizaron con cinco procesos judiciales. También se lograron cubrir mediante concursos un total de 35 cargos.

"En el área disciplinaria, el Consejo realizó en 2021 un total de 24 reuniones para analizar el avance de sumarios por posible mal desempeño y otras conductas sancionables. En esas reuniones trató 56 expedientes y llevó a juicio político cinco denuncias. Esos juicios orales y públicos demandaron ocho audiencias de debate y finalizaron con cinco sanciones", explicaron a través de un comunicado oficial emitido por el área de comunicación del Poder Judicial.

Te puede interesar...

Detallaron que las sanciones a funcionarios fueron dos destituciones por “graves desarreglos de conducta” y “mal desempeño de la función” y tres suspensiones sin goce de haberes por disfuncionalidades en el desempeño de los respectivos cargo.

También el Consejo de la Magistratura llevó a cabo durante el 2021 un total de 35 designaciones de titulares de juzgados, secretarías, fiscalías y defensorías del Poder Judicial de Río Negro. Para definir los nombramientos, el Consejo entrevistó a un total de 135 postulantes, quienes para llegar a esa instancia final de designación habían aprobado previamente las etapas de puntuación de antecedentes y exámenes de oposición de los respectivos concursos públicos.

"Una de las funciones centrales del Consejo de la Magistratura chico es la designación de jueces y juezas de todos los fueros y de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. La otra función medular del organismo es la investigación, juzgamiento y sanción de disfuncionalidades graves en el desempeño de aquellos cargos", expresaron.

Agregaron que el año pasado se convocó a un total de 43 concursos públicos: 35 de ellos finalizaron con designaciones de jueces, fiscales y defensores; otros 4 fueron declarados desiertos y se volvieron a convocar, y los restantes están transitando las instancias de evaluación y corrección de exámenes.

"Fueron 345 los y las postulantes que se inscribieron y presentaron su documentación de antecedentes, que fueron en su totalidad evaluados por la Comisión Evaluadora del Consejo de la Magistratura. En tanto que se tomaron 33 exámenes grupales cuya calificación correspondió a los Jurados Examinadores sorteados para cada concurso", indicaron en el informe.

Para la última etapa de evaluación, el Consejo realizó 14 reuniones plenarias a lo largo del año, en las que mantuvo las entrevistas personales con los y las 135 postulantes. De allí surgieron las 35 designaciones de 2021.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario