El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti Taxis

Plantean una suba de la tarifa de los taxis del 45%

Lo pide la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti. Su titular, Liliana Villegas, manifestó que la economía del país atraviesa un momento de "hiperinflación" y los titulares perciben no más de $2.000 de promedio diario.

A principios de mayo, debe empezar a regir la nueva tarifa de los taxis. Se trata de una de las dos instancias de actualización obligatoria de los montos que cobra el sector. La otra se tiene que concretar a principios de noviembre. Ante la cercanía de esta primera revisión, desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (Aptc) se destacó que el incremento a otorgar al sector debería rondar el 45 por ciento, aunque no se descarta la posibilidad de negociar con el Municipio el porcentaje final.

La referente de la Aptc, Liliana Villegas, manifestó que su organización tendrá que ser convocada para la definición por las autoridades comunales, que no la convocaron en pasados momentos. Precisó que la asociación está con todos sus papeles en regla, por lo que no hay lugar para que se objete su participación.

Te puede interesar...

En relación con la futura tarifa, la dirigente puso de relieve que la actualización de los montos de la bajada de bandera y de la ficha por cada 100 metros recorridos hay que concretarla considerando que se están atravesando momentos "hiperinflacionarios" y ya no de simple inflación.

El panorama es tal que muchos titulares no han podido todavía comprar autos nuevos para reemplazar a los viejos que siguen en uso y cumplir así con el requisito de que un vehículo usado como taxi no puede prestar servicio por una cantidad limitada de tiempo. Según lo normado, son 10 años los previstos, pero el Municipio otorgó, por lo apremiante de la situación, dos años extra para cumplir con la renovación.

Sin embargo, hay titulares que no pueden y no podrán quizás por cuánto tiempo más encarar la adquisición de autos, puesto que las cuentas no les cierran. Tanto para ellos como para los choferes, los ingresos que hoy se consiguen no alcanzan para hacer frente al impacto de la elevada inflación reinante.

Villegas recordó que los costos fijos para mantener en buen estado los rodados y los gastos necesarios para cumplir con las cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales no permiten ahorrar y, apenas, dan para la subsistencia.

Indicó que un taxi no recauda, en promedio, más de 6.500 pesos en promedio por día, de los cuales el 40 por ciento debe ser destinado al pago del chofer del vehículo. Con el 60 por ciento restante, el titular debe afrontar todas las exigencias de mantenimiento de las unidades y las obligaciones tributarias. Al final de cuentas, un titular se queda con entre 1.000 y 2.000 pesos como única ganancia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario