El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti Rebolledo

Pidieron perpetua por el femicidio de Agustina Atencio

Exequiel Rebolledo fue declarado culpable por un jurado popular. Continuará en prisión preventiva. La defensa anticipó que impugnará el fallo.

El joven que asesinó a la adolescente Agustina Atencio está muy cerca de empezar a cumplir un castigo de prisión perpetua.

Este martes, en la audiencia de cesura, los acusadores reclamaron que cumpla la máxima pena prevista por el Código Penal argentino. La sentencia se conocerá la semana que viene.

Te puede interesar...

El condenado, Exequiel Rebolledo, volvió ayer a los tribunales cipoleños de Urquiza y España para la definición del proceso que lo tiene como principal protagonista. Semanas atrás, en el primer juicio por jurados del Alto Valle rionegrino, fue declarado culpable por el femicidio de Agustina, un hecho ocurrido en los primeros meses del año pasado en Catriel.

En la jornada de ayer, con la única presencia de las partes intervinientes en el proceso, la fiscalía y la querella formalizaron su pedido de perpetua. La defensa no puso ninguna objeción y acompañó la solicitud aunque aclaró que avanzará con la impugnación de la sentencia condenatoria.

Asimismo, se requirió la prórroga de la preventiva que cumple Rebolledo desde 2020. “La fiscalía solicitó la extensión de la prisión preventiva del acusado hasta tanto la sentencia quede firme. Los representantes del Ministerio Público consideraron que los recursos para revocar el veredicto de culpabilidad del jurado popular eran muy limitados por lo que la declaración de culpabilidad debía considerarse como un nuevo hecho que confirmaba el riesgo procesal de peligro de fuga”, explicaron desde el Ministerio Público.

A la hora de comunicar su decisión sobre la medida cautelar que cumple el condenado, el juez anticipó que no habrá cambios hasta que la sentencia quede firme. De igual modo, puntualizó que deberán aguardarse los pronunciamientos de instancias superiores como el Tribunal de Impugnación provincial y el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ).

El monto de la pena que cumplirá Rebolledo se conocerá en los próximos días.

Se prorrogó la prisión preventiva

El femicidio contempla una única pena: prisión perpetua. En el caso de Exequiel Rebolledo, su detención se produjo en los días posteriores al hallazgo del cuerpo de Agustina Atencio en la orilla del río Colorado. Más allá de algunos pedidos de excarcelación, su situación no varió y quedó preso en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti.

El martesse confirmó que la medida cautelar se mantendrá y que en el corto plazo no tendrá ningún tipo de beneficio.

Por otra parte, los acusadores recordaron el permanente riesgo de fuga.

El primer juicio por jurados del Alto Valle

Con la inminente lectura de la pena que cumplirá Exequiel Rebolledo, quedará cerrado un proceso que demandó un enorme trabajo de la Oficina Judicial de Cipolletti y del Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción. Se trató del primer juicio por jurados de la región y que motivó varias audiencias para definir los nombres de las personas que iban a integrar el grupo que resolvió la culpabilidad del acusado.

Por otro lado, la fiscalía tuvo una ardua labor para ubicar testigos y avanzar con pedidos de pericias que fueron fundamentales para esclarecer lo sucedido el 29 de febrero de 2020, cuando Agustina Atencio fue asesinada. Durante el juicio, el aporte de los especialistas fue muy importante para los jurados, que requerían un conocimiento certero de distintas circunstancias que rodearon el salvaje hecho.

El debate se extendió durante una semana y, en el último día que se había programado, el jurado emitió su veredicto luego de un análisis que no superó las dos horas. El pronunciamiento fue por unanimidad.

En el juicio de cesura, donde se discute en forma técnica la pena de prisión, el jurado no interviene.

Tras conocerse el castigo, la defensa tendrá la posibilidad de impugnar la sentencia

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario