El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti Monitoreo

Piden precisiones sobre los sismos en Vaca Muerta

La diputada Soledad Martínez presentó un proyecto que busca conocer el plan de monitoreo provincial y los planes de mitigación.

La diputada del Frente de Todos (FDT) Soledad Martínez presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura solicite información respecto a los últimos sismos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, el Programa de Monitoreo Sísmico de la provincia y a la dinámica de implementación de la red de sismógrafos.

La legisladora consulta sobre la frecuencia y magnitud de los eventos, si existe un relevamiento oficial del grado de afectación de los mismos en la infraestructura de la localidad y en su población, tareas de prevención y medidas de mitigación adoptadas, tanto para con los habitantes como para las viviendas.

Te puede interesar...

También busca conocer detalles de la lectura sísmica de los sismógrafos asentados en la región, cuántos efectivamente están instalados, así como el grado y calidad de información al que se accede con los equipos en funcionamiento y zonas de alcance de los mismos.

Sismo en Sauzal Bonito - Vaca Muerta.jpg
Roturas en viviendas particulares tras el último sismo en Sauzal Bonito.

Roturas en viviendas particulares tras el último sismo en Sauzal Bonito.

Por otro lado, saber qué firmas, vinculadas a la actividad hidrocarburífera, hidroeléctrica o minera que operan en el territorio, adhirieron o no al Programa de Monitoreo Sísmico y si han realizado aportes, monetarios y de equipamiento para la instrumentación de dicho programa.

Además, la iniciativa busca saber si hay previsión de mejoras tecnológicas para la fluida comunicación de la población con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) u organismos pertinentes, para la búsqueda, rastreo y reporte de lo que perciban los habitantes de la posible zona afectada por un movimiento sísmico.

“Más allá de poder obtener precisiones en lo inmediato del origen de los movimientos registrados, se apunta a conocer los avances del citado Programa de Monitoreo, con el objetivo de despejar el terreno de las dudas y llevar mayores certezas, en particular a la población ubicada en las zonas afectadas, que han visto alterada en los últimos años su calidad de vida”, aseguró la diputada.

El proyecto fue acompañado por los diputados Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta y Lorena Parrilli.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario