El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
52% Hum
LMCipolletti

Piden juzgado Federal en Cipolletti

Pichetto y Bongiorno proyectaron la creación de un organismo de primera instancia para investigar todos los delitos de índole federal. Sería acompañado por una fiscalía y la defensoría oficial.
El planteo había surgido en la comunidad tras las falencias de una investigación por narcotráfico.
 
Los senadores rionegrinos Miguel Ángel Pichetto y María José Bongiorno presentaron un proyecto para crear un juzgado Federal en Cipolletti. Fue pocos días después de la controversia causada a raíz del juicio por narcotráfico en el que una familia cipoleña resultó absuelta por una investigación policial y judicial por demás deficiente.
Según contempla el proyecto, el juzgado Federal tendrá jurisdicción sobre el departamento de General Roca en Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel. Las mismas ciudades que dependen de la Cuarta Circunscripción y la Regional V de Policía, lo que permitiría una mejor interacción entre organismos.
También se crearía una fiscalía de primera instancia y una Defensoría Pública Oficial que actuarán ante el juzgado Federal, todos con asiento en Cipolletti
La senadora Bongiorno destacó que “Cipolletti tiene una de las mayores poblaciones de la Patagonia, por ello resulta necesario asistir a la provisión de todo tipo de servicios, entre los cuales la creación de este juzgado cumple con el urgente y necesario de proveer justicia”.
El juzgado Federal planteado en el proyecto de ley tendría competencia en materia criminal y correccional, civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, ambiental, de seguridad social, tributaria, ejecuciones fiscales, así como también toda otra cuestión federal, con excepción de la materia electoral y funcionaría con dos  secretarías.
Bongiorno sostuvo que  diciendo que “el derecho al acceso de la Justicia tiene protección constitucional, como legisladora de mi provincia tengo la obligación de proveer y facilitar el acceso a la concreción de los derechos que todo nuestro ordenamiento legal ofrece”.
En la reciente causa de narcotráfico se advirtieron fallas en el seguimiento de la investigación policial por parte de los funcionarios de la Justicia Federal con asiento en Roca.