El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
26% Hum
LMCipolletti informes

Piden informes sobre la prevención y control de incendios

El bloque del FdT pidió informes al Ministerio de Producción y Agroindustria sobre los programas en curso para la prevención y control de incendios en Río Negro

A poco de la temporada estival, el bloque legislativo del FdT pidió informes al Ministerio de Producción y Agroindustria sobre los programas en curso para la prevención y control de incendios en Río Negro.

Los legisladores del Frente de Todos pidieron que se detallen los recursos materiales y el número de efectivos a disposición del Servicio de Prevención y lucha de Incendios Forestales (SPLIF) para enfrentar eventuales siniestros durante el verano, y cuáles son las “acciones concretas planificadas en las distintas zonas de la Provincia en relación a la prevención y manejo de fuego”.

Te puede interesar...

“Tenemos el antecedente de la situación del SPLIF, con graves falencias, que también motivó un pedido de informes de nuestro bloque político a principios de este año”, recordó la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini.

“Hay que estar atentos y colaborar en cuanto se pueda. No podemos arriesgarnos a sufrir una tragedia como la ocurrida el verano pasado en Cuesta del Ternero, Lago Puelo y El hoyo, que arrasó, además de bosques, centenares de viviendas”, señaló.

La temporada de incendios en Argentina ya inició y el pronóstico indica que en este sentido será un año difícil debido a la condiciones de extrema sequía que vive el país.

El año pasado se quemaron 1,1 millones hectáreas en todo el territorio nacional. Una superficie que equivale a 1,5 millones de canchas de fútbol.

Las regiones que más lo sufrieron fueron las sierras de Córdoba, el delta del Paraná y la Patagonia.

Las causas apuntan a la crisis climática que genera sequías prolongadas y vientos fuertes que alimentan las llamas. Pero la situación se agrava si las políticas de prevención y manejo del fuego no son las adecuadas.

En tal sentido, los legisladores pidieron además al Ejecutivo provincial que “señale cuál es la tarea conjunta de prevención que se está llevando adelante con otras jurisdicciones, tales como la administración de Parques Nacionales y la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias”.

Y conocer “cuáles son los ajustes presupuestarios y de política pública previstos por la Provincia en materia de incendios dada la situación de crisis hídrica en la que nos encontramos”.

“Además de las circunstancias claramente vinculadas al cambio climático, debemos tomar en cuenta que la reactivación post pandemia que estamos transitando lleva a que millones de compatriotas recorran el país por diferentes motivos y entre ellos el turismo”, señaló Martini. “Esto, que tanto nos alegra, es también otro ingrediente de cuidado: el factor humano, que mucho tiene que ver con los incendios”.

“Por todos estos motivos”, concluyó la legisladora, “Esta temporada es de especial cuidado. Tenemos que asumirla con responsabilidad, estos meses previos son fundamentales para estar preparados. Necesitamos conocer con qué recursos contamos, y que el gobierno provincial impulse una fuerte campaña de concientización y prevención, para no tener que lamentar nuevas catástrofes”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario