Piden a crianceros neuquinos autoevacuarse por un volcán chileno

Alerta en el norte neuquino por posible erupción en Nevados de Chillán.

LAS OVEJAS - Tras la alerta naranja decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para el complejo volcánico Nevados de Chillán de Chile, las ciudades del norte de Neuquén permanecen atentas a lo que pueda suceder en caso de erupción.

“Si el volcán erupciona, estaremos afectados por la ceniza”, expresó ayer el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy. Dijo que esa zona junto con Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo y Los Miches estarían afectadas por las cenizas del complejo volcánico, ubicado a pocos kilómetros del norte de Neuquén.

Te puede interesar...

Comentó que la alerta naranja significa “una erupción mayor probable en los próximos días o semanas”.

Cuadro niveles de alerta volcan naranja amarillo rojo

“Estamos atentos y comunicados permanentemente con autoridades chilenas y de Defensa Civil de la provincia para informar a la comunidad, no generar ningún tipo de alarma y tener la información en caso de que sucediera esta erupción”, dijo a LU5 el intendente Godoy.

Además, junto con la Policía y Gendarmería se inició ayer la notificación formal y por escrito a unos 40 veraneadores de la zona sobre la situación y para que se autoevacúen.

“Ya generamos una información para que nuestros veraneadores estén al tanto. No estamos en condiciones de obligar a nadie a descender, pero tenemos la obligación de notificarlos. Estamos explicando la situación para que puedan autoevacuarse a partir de mañana (por hoy)”, detalló Godoy.

En tanto, representantes de Defensa Civil provincial estarán relevando y evaluando los planes y protocolos de acción ante una eventual contingencia.

Además, se informará a la población de esas localidades sobre las acciones a tener en cuenta en materia de abastecimiento de provisiones necesarias, cuidados en el ámbito del hogar y de la salud, y precauciones a la hora de circular por las calles y rutas de la región afectada ante la eventual presencia de cenizas.

LEÉ MÁS

"Si el volcán erupciona, estaremos afectados por la ceniza"

Decretan el alerta naranja para el volcán Chillán, cercano al norte neuquino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario