Piden condena para policías que balearon a un adolescente

El hecho sucedió en las 1200 y el menor, de 15 años, perdió un ojo. El fallo se conocerá el jueves.

Se cerró el juicio oral contra los policías de la Subcomisaría 79 acusados de balear a un adolescente y provocarle la pérdida de un ojo y la fiscalía y querella no tuvieron dudas en pedir que se los declare culpables. Los imputados son Mario Leiton, Matías Gutiérrez y Claudio García, quienes conocerán el veredicto del tribunal la semana que viene.

Luego de una maratónica audiencia, con una exposición de alegatos marcada por las contrarréplicas, llegó a su fin un proceso que arrancó el 27 de septiembre de 2015 tras una violenta intervención policial. Desde la fiscalía, representada por Santiago Márquez Gauna, no se puso en duda el hecho y se confirmó que al menos dos de los policías, Mario Leiton y Matías Gutiérrez, deben ser declarados culpables de los delitos de vejaciones y lesiones graves doblemente agravadas. El tercer uniformado, Claudio García, zafó de la acusación.

La querella mostró un criterio muy similar aunque avanzó con la solicitud de culpabilidad para los tres agentes.

El fiscal Márquez Gauna se encargó de hacer hincapié en las características del menor, que no era conflictivo y que el día del salvaje incidente sólo había salido a bailar. “Se trata de un chico bueno, que no tiene animosidad contra la Policía. En su Cámara Gesell dice que le pegó un policía y que otro le disparó y que había otros uniformados alrededor, si tuviera animosidad hubiera dicho que le pegaron todos”, resaltó el representante de la fiscalía.

En cuanto a los testigos, valoró el aporte de los profesionales médicos que atendieron al adolescente y los familiares; asimismo, recordó que la propia víctima reconoció en los pasillos tribunalicios al policía que le habría disparado a quemarropa.

En consonancia con el representante del Ministerio Público, la querella, a cargo de la abogada Victoria Naffa, consideró que había suficientes pruebas para declarar culpables a los policías y según su parecer, ninguno debía ser excluido de la acusación por vejaciones.

La defensa de los policías se ubicó en la vereda contraria de los acusadores y recalcó que no había elementos suficientes para declararlos culpables. Y señaló que el menor habría provocado a los policías. Frente a esta posición, la titular de la Unidad de Defensa del Niño, Niña y Adolescente no ocultó su molestia y enfatizó que “bajo ningún punto de vista se puede invocar las circunstancias de vida de un niño que participa de un proceso en calidad de víctima”.

Una vez clausurada la etapa de los alegatos, el tribunal integrado por Guillermo Baquero Lascano, Florencia Caruso y Laura González Vitale comunicó que el veredicto se dará a conocer el jueves.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario