El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
93% Hum
LMCipolletti Pedro Zayas

Pedro Zayas, el DT símbolo del hockey regional y de Marabunta campeón

El entrenador de La Hormiga contó a LM Cipolletti cómo planificó la temporada y habló del estilo ofensivo de su equipo.

Pedro Zayas está ligado al hockey desde sus 18 años, cuando comenzó la actividad en el club San Martín. Poco tiempo después se metió para siempre en el corazón de Marabunta, donde lleva más de tres décadas como formador, coordinador y entrenador. Su recorrido profesional lo pone como uno de los técnicos más importantes de la región tomando todos los deportes y el último logro del equipo de primera femenino de La Hormiga así lo demuestra.

El equipo cipoleño ganó los diez partidos del torneo Rionegrino y el fin de semana se consagró derrotando 3-1 a Roca RC. "Habíamos hecho una preparación previa para el Regional de Clubes para lograr el ascenso. Sabemos que con esa preparación, en los torneos locales nos va bien. Arrancamos el año proponiendo un sistema nuevo de juego, diferente a lo que se juega en la zona y en toda la Patagonia. Es una propuesta desafiante para el cuerpo técnico y para las jugadoras. Sobre eso basamos el proyecto con la idea de subir a una liga más importante", detalló Zayas a LM Cipolletti.

Te puede interesar...

"El sistema nuevo de juego implica un estado físico importante, porque necesita de muchos desplazamientos físicos, técnicos y conceptuales. Las chicas lo entendieron y lo pudieron llevar adelante rápido. En la propuesta de ser un equipo ofensivo hicimos la diferencia con los rivales y los resultados fueron abultados en su gran mayoría. El nuevo sistema se planteó para buscar desafíos constantes, aprender nuevas cosas y aplicarlas en el juego", explicó el entrenador.

marabunta femenino.png

Durante el primer semestre del año, la preparación de Marabunta implicó también jugar amistosos con equipos de Neuquén donde, más allá de algún bache, el equipo anduvo bien y se fortaleció. "Los objetivos se fueron cumpliendo de a poco, nos faltó ganar el Regional. Perdimos la final 1 a 0 en una final donde fuimos superiores y nos faltó concretarlo en el arco contrario", se lamentó.

Sobre la actualidad de los técnicos de hockey en la región, Zayas valoró a sus colegas, destacó a los jóvenes que tienen "ganas de aprender" y resaltó el hecho de que "los clubes empezaron a prestarle más atención a la preparación física. En el hockey moderno lo físico tiene una importancia igual o mayor que los sistemas de juego. Si no sos físicamente fuerte no se puede jugar en niveles superiores o sistemas diferentes. Creo que muchos clubes están mejorando en eso. Y los que no lo hacen, se dan cuenta que están quedando relegados".

Las charlas con Pedro podrían durar horas, porque en su haber tiene experiencias únicas, como haber sido convocado por Sergio "Cacho" Vigil para el proceso de selecciones que encabezó desde fines de los 90' y que cambió la historia del deporte femenino en Argentina con Las Leonas. Con mucha modestia, Zayas dijo: "tuve mucha suerte", y mencionó a Alfredo Castro, quien lo proyectó a nivel nacional con el hockey formativo y posteriormente lo llevó a conocer a Cacho.

Hasta el día de hoy, mantiene contacto con Vigil y con Castro, que están trabajando en Chile. Las vivencias deportivas y humanas de Pedro dan para escribir un libro y Cacho se lleva varios tomos. "Disfruté de uno de los mejores entrenadores en su mejor momento", declaró.

Entre sus mayores responsabilidades, Junto a otro cipoleño, Fabián Cavallín, encabezó el cuerpo técnico de las selecciones argentinas de hóckey pista hasta 2013.

A Marabunta se le viene como desafío más cercano el Torneo Integración dentro de algunas semanas. Por lo pronto, Zayas tiene en el horizonte más próximo comandar al equipo de hockey sobre césped femenino sobre césped de Río Negro, con vistas al Campeonato de Mayores B, que se disputará en Santiago del Estero del 27 al 30 de ese mes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario