El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
52% Hum
LMCipolletti Las Grutas

Pato Chifflet, el cipoleño que brilla con sus sabores en Las Grutas

Hace más de 20 años se mudó a la villa turística rionegrina, donde se volcó a la cocina por herencia familiar. El último lunes preparó una paella gigante para el aniversario 63 del balneario y fue la sensación.

Las Grutas cumplió el último 30 de enero 63 años de su fundación y entre los festejos se realizó una degustación gratuita de una paella gigante que preparó el cocinero cipoleño Jorge “Pato” Chifflet, radicado desde hace más de dos décadas en el balneario rionegrino.

“Hubo algo de viento y bajó bastante la temperatura, pero igual estuvo muy lindo. Fue un golazo” resaltó Chifflet, quien -como es habitual- trabajó codo a codo con su esposa, Liliana Molinas, también experta en el arte culinario.

Te puede interesar...

La idea de ofrecer el exquisito plato surgió en una conversación que el chef mantuvo con el periodista local Fabio Fabio Verdecchia, responsable de la FM Classic, quien a su vez le transmitió la inquietud al intendente Adrián Casadei. A partir de ahí se puso en marcha la iniciativa.

El Municipio se encargó de conseguir lo necesarios para elaborar el plato, como mariscos, pescados, arroz y vegetales y demás insumos. Mientras que los Chifflet aportaron desinteresadamente la mano de obra y las herramientas: su enorme paellera, mecheros, garrafas y el resto de los utensilios. También los condimentos “que es muy personal de cada cocinero”, aclaró. Mientras que el Club de Pesca, Caza, Náutica y Buceo donó el pan.

Jorge “Pato” Chiflet y Liliana Molinas 3.jpeg

Un espectáculo

El lunes por la noche montaron el equipamiento en la explanada de la Tercera Bajada y comenzaron a cocinar frente al público, que es numeroso a esta altura de la temporada veraniega.

Fue un espectáculo la técnica que emplearon para combinar los ingredientes y la manera que manejaron las palas de madera utilizadas para revolver, grandes como remos.

Cuando caía el sol el aroma que impregnaba el ambiente era por demás tentador. De hecho, se agotó en minutos y hubo quienes se quedaron con las ganas. Sirvieron más de 400 porciones y los comensales los llenaron de elogios.

Chifflet precisó que en total hicieron 150 kilos de paella. Utilizaron 55 kilos de mariscos y pescados: anillos y tentáculos de calamar, langostinos, mejillones, vieiras y pez gallo, una especie característica de la costa rionegrina. También 20 kilos de arroz y varias piezas de chorizo de cerdo, una innovación que aprendieron en el encuentro de paellas que se realiza en Ingeniero Huergo, donde también participaron. Además, utilizaron 55 litros de caldo de pescado y vegetales, un componente clave que resalta el sabor, resaltó Pato.

La celebración por el aniversario grutense comenzó el domingo por la noche. Se instaló un escenario donde se presentaron números artísticos, con sorteos, regalos y una torta de cumpleaños que disfrutaron turistas y vecinos.

Pato Chiflet .jpg

Artista de la cocina por mandato familiar

Chifflet abrazó el arte de cocinar desde chico, viendo a su madre y a sus abuelas entre ollas y sartenes.

A principios del 2.000 se mudaron a Las Grutas e instalaron un comercio de jardinería y plantas que comandaba su padre, el recordado Gustavo Chifflet, un vecino que dejó una profunda huella en la región.

Su mamá administraba alquileres turísticos y cocinaba para los visitantes, y Pato le ayudaba.

Después comenzó a colaborar con el club Las Grutas, donde su hija jugaba al jockey, y cada tanto cocinaba para reunir fondos. Después lo convocó Leo Perazzoli, reconocido chef internacional afincado en la localidad, y lo estimuló para que se avocara a la gastronomía. El aliento lo impulsó a seguir y fue tan efectivo que no paró más, hasta ganar el prestigio actual. No obstante su trascendencia, nunca pierde su sentido solidario y se hay que remangarse para colaborar gratuitamente, ahí está.

Cuentan quienes lo han experimentado que todo le sale rico, sobre todo lo que lleve frutos del mar. Pero sus empanadas, aclaran, son incomparables.

Tiene como gran acompañante a Lili, su esposa, quien no se quedó atrás y está por terminar la carrera de gastronomía.

Juntos fundaron LP Gastronomía, dedicado a asistir fiestas, ferias y otros acontecimientos.

"Es pasión, cuando te gusta lo disfrutás en cada momento, hasta cuando tenés que limpiar. Recontra felices", resaltó el cipoleño.

Tienen otro proyecto que los desvela: abrir un resturante en el patio de su casa. Para ellos no hay imposibles.

Historia de la fundación de Las Grutas

La fundación de Las Grutas fue el 30 de enero de 1960. Ese día un grupo de vecinos de San Antonio conformó la Comisión Vecinal de Promoción del Balneario.

Aquellos iniciadores, que como muchos en la zona ya disfrutaban de la majestuosidad de las playas, imaginaron el potencial de las bellezas naturales del lugar y firmaron un acta constitutiva.

El documento señala que esa noche se reunieron en el edificio municipal José Kanje, Fidencio Leal, Orlando Vega, Miguel Santiloquio, Juan J Leal, Leopoldo Cabaleiro Méndez, Julio Gudi, Edberto Vichich y Celso Ruben Breciano, entonces intendente.

Coincidieron en que era “necesario emprender las obras preliminares para el mejoramiento del lugar señalado, con perspectivas de enclavar allí un balneario, que a la vez de representar un motivo de progreso edilicio, sirva para atemperar a quienes tras el trajinar de las luchas diarias, hallan en el sosiego de la playa y el mar”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario