El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
16% Hum
LMCipolletti Isla Jordán

Participantes de un curso ambiental recibirán diplomas

Un grupo de vecinos de la Isla Jordán participó en la propuesta de la Universidad Nacional del Comahue. La iniciativa busca generar conciencia

Veinte vecinos de la Isla Jordán participaron durante tres meses de un curso de formación ambiental y hábitat sustentable que contó con el aval institucional de la Universidad Nacional del Comahue. Los participantes recibirán el miércoles sus certificados de aprobación de la actividad.

La experiencia pedagógica estuvo dirigida a compartir saberes sobre el entorno natural de la Isla Jordán y sobre los valiosos aportes del lugar a la biodiversidad urbana. Se abordaron los distintos problemas ambientales y la necesidad de cuidado de los recursos naturales y culturales.

Te puede interesar...

Además, se trataron temas relativos a las áreas protegidas, la recreación en la Naturaleza, la agroecología, la economía social y la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos. Igualmente, se expuso sobre los fósiles y las formaciones geológicas en la zona de bardas.

La propuesta se llevó adelante por impulso de la Escuela Popular de Formación Ambiental “Yolanda Ortiz”, integrada por militantes de la agrupación Las Evas y Descamisados y con sede en Cipolletti. La capacitación la realizaron docentes universitarios, con el respaldo del área de Extensión de la casa de altos estudios regional.

El curso se desarrolló en el salón social y cultural Ruca Huapi, ubicado en el corazón de la Isla Jordán, donde también se efectuará, pasado mañana, la entrega de los diplomas. Se palpita ya la emoción entre los participantes, satisfechos y orgullosos porque para muchos es la primera experiencia de capacitación que han tenido con profesores de la enseñanza superior.

La ex concejala Victoria “Toia” Alfonso, una de las referentes de la Escuela Popular, manifestó el domingo que “estas acciones apuntan a la construcción local de conocimiento colectivo, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, y tiene como protagonistas a los vecinos y vecinas del lugar”, quienes son los auténticos conocedores y guardianes del territorio.

La dirigente agradeció la participación activa de los habitantes de la Isla que se comprometieron con las distintas temáticas del curso para darle continuidad a las acciones y contenidos en defensa del entorno y el ambiente.

Destacó también el acompañamiento de los docentes Leonardo Salgado, Ariel Chara, Luis Cánepa, Yusara Mastrocola, Daniel Paz Barreto y Guillermo Navone y la colaboración de la asociación GAJU que brindó las instalaciones del salón comunitario.

Puso de relieve también la labor de sus compañeras de organización Elena De Diego, Verónica Vázquez, Gustavo Cobos, Aluminé Rimaro, Matilde Daroki, Liliana Godoy, Mónica Ávila, Sandra Olivera, Victoria Maclean y Mariana Benedetti, quienes pusieron en marcha la propuesta de la escuela popular de formación ambiental, basada en el respeto a la diversidad local.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario