Paro en Interlagos por falta de pago de los salarios

El personal también reclama la cancelación del medio aguinaldo.

Los obreros y empleados de la empresa Embotelladora Comahue, que produce la conocida línea de bebidas Interlagos, iniciaron ayer un paro total de actividades, en reclamo del pago a todo el personal de los sueldos de junio y el medio aguinaldo. La medida de fuerza cuenta con el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga).

Los operarios iniciaron la protesta a las 11, luego de que fracasara una audiencia en la Secretaría de Trabajo ante la ausencia de la parte patronal.

Para hacer visibles los reclamos y para calentarse del frío, quemaron madera de bines en el ingreso del establecimiento fabril, donde también prepararon una choriceada para hacer más llevaderas las horas. Tenían previsto quedarse en las afueras hasta anoche, a las 22.

El personal de la Embotelladora Comahue, que produce Interlagos, empezó una huelga ante los reiterados atrasos en los sueldos por parte de la firma.

Alejo Elgueta, titular de Sutiaga, explicó que la firma viene incurriendo en atrasos en los pagos desde hace cinco meses y sostuvo que el sindicato ha cumplido en todo momento con los pasos y términos formales para que la empresa no incurra en dilaciones. Sin embargo, las demoras se han reiterado.

El dirigente desestimó que la embotelladora se encuentre en dificultades derivadas de la crisis económica del país. Enfatizó, por el contrario, que las gaseosas Interlagos se siguen vendiendo ampliamente como en el pasado.

“La empresa no está en situación de crisis. Hicieron una presentación pero sin balances ni nada. Por eso, desde el gremio la rechazamos. Esperamos que paguen los sueldos y discutiremos el aguinaldo”.Alejo Elgueta. Secretario General de Sutiaga

“En los 53 años de la empresa, nunca he echado personal por situaciones de crisis. Ahora, hay un mal momento económico en el país y tampoco hemos despedido. Puede que tengamos que replantearlo”.Néstor García. Propietario de Interlagos

Precisó, además, que el paro total continuará hoy porque el gremio no había recibido ayer ninguna nueva notificación de Trabajo para otra audiencia. Solamente un llamado a conciliación obligatoria podría, eventualmente, hacer levantar las acciones.

Por su parte, el propietario de la firma, Néstor García, sostuvo que el conflicto había sido provocado por un sector minoritario de los trabajadores y que no se había logrado paralizar por completo la producción. Indicó que de las dos líneas de producción que funcionan en invierno, solamente una se había detenido.

El empresario afirmó que este año la producción ha caído en un 50 por ciento y que, pese a las circunstancias, ha preferido no echar personal. A la vez, resaltó los esfuerzos que se están haciendo para ponerse al día con los salarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario