El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti Colectivos

Para los colectiveros, las ventanillas abiertas en invierno son inviables

"No tenemos el clima de Buenos Aires; hace mucho frío", advirtió Claudio Coronel. Pidió más coches y asientos intercalados "como en Chile".

Para la delegación neuquina de la UTA, es inviable que los colectivos de la zona circulen con las ventanillas abiertas, como se resolvió en la capital del país. El titular del gremio, Claudio Coronel, resaltó que “acá no tenemos el clima de Buenos Aires” y, por las bajas temperaturas del invierno, “si no te agarrás Covid, te terminás enfermando de un resfrío”.

Sostuvo que una medida más adecuada para Neuquén es “sacar todos los servicios a la calle” para que viajen menos pasajeros por unidad y controlar que los asientos se ocupen de manera intercalada, así se garantiza el distanciamiento.

Te puede interesar...

Este martes, desde el gobierno nacional anunciaron que todos los colectivos y trenes viajarán con las ventanillas abiertas y les pondrán traba, para que nadie las cierre, como medida de prevención del Covid. La resolución rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e invitaron a las provincias a adherir.

Coronel indicó que Neuquén todavía no definió si se replicará esa medida, pero tampoco consideran que se pueda poner en práctica en nuestra región. “La temperatura de Buenos Aires no es la misma de acá, por eso, hay que estar muy consciente de que te vas a morir de frío todo el viaje con las ventanas abiertas”, recalcó.

Agregó que el mayor inconveniente son los primeros servicios de la mañana, que en época invernal circulan con temperaturas bajo cero, lo que generará discusiones entre los choferes y los pasajeros que quieran cerrar las ventanas.

“Acá no tenemos el clima de Buenos Aires, hace mucho más frío y, con todas las ventanas abiertas, si no te agarrás el Covid, te terminás enfermando de un resfrío”, advirtió.

Añadió que, para evitar ese problema “lo ideal sería que mantengamos el protocolo de desinfección y que los dos primeros asientos no se ocupen y los demás estén intercalados, como hacen en Chile, que así mantenés la burbuja y no tenés que abrir tanto la ventana”.

Aclaró que esa opción implica poner más colectivos en circulación, para que haya menos pasajeros por unidad. “Todavía quedan coches adentro en algunas empresas y tienen que salir todos los servicios a la calle por el bien de los pasajeros, porque nosotros vivimos de ellos y ellos viven de su trabajo, necesitan viajar, y vemos gente que va parada sin que nadie del municipio controle”, precisó.

Enfatizó que faltan coches en la calle “tanto de servicios urbanos como interurbanos y tendrían que sacar todos los colectivos y el ente regulador salir a controlar como tiene que ser, para que nuestros pasajeros no queden a pie y podamos mantener la distancia”.

Por ahora, el protocolo anti Covid en los colectivos de la región no dice nada de las ventanillas. Las principales medidas son la desinfección de los coches en las cabeceras y el uso de barbijos. El servicio está restringido a trabajadores esenciales y quienes viajan por motivos impostergables. En Neuquén capital, hoy circulan 101 de las 131 unidades disponibles para el transporte urbano.

ON---Colectivos-Urbanos-coronavirus-(17).jpg

Insisten con la vacunación a choferes

La delegación local de UTA insistió esta semana con el reclamo para que se incluya a los choferes de colectivos como sector prioritario para la vacunación contra el Covid. Por el momento, no tuvieron respuesta. La definición depende de la llegada de dosis a Neuquén y del acuerdo que se establezca entre las distintas jurisdicciones del país.

Claudio Coronel, titular de UTA Neuquén, recalcó que es un reclamo “urgente” de los choferes “porque, así como le dieron la vacuna a los policías, los porteros o los maestros, nosotros la necesitamos porque también estuvimos frente a la batalla en pandemia”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario