El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
29% Hum

Para adoptar en Río Negro habrá que tener perspectiva de género

Capacitan a los postulantes y empelados para derribar estereotipos en las crianzas. Las parejas heterosexuales y las mujeres siguen siendo mayoría.

La perspectiva de género comenzó a ser requerida como un requisito a tener en cuenta en los procesos de adopción en Río Negro y quienes integran el Registro deberán capacitarse y aplicar estos conceptos en la conformación de la nueva familia junto con todo el personal judicial. Desde el Poder Judicial se acompaña para afrontar ese camino que tiene como gran objetivo derribar prejuicios y poner en igualdad de condiciones, y también de obligaciones, a hombres y mujeres en las crianzas. Actualmente hay 158 familias de todo tipo que están en lista de espera.

El Estado tiene el deber y la obligación de formar a las familias que son quienes van a formar a los niños, niñas o adolescentes que adopten”, afirmó Silvana Mucci, titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Te puede interesar...

A través de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial se encuentran trabajando en la capacitación en perspectiva de género de todas las personas que conformar el Registro. Esta semana hubo un encuentro virtual multitudinario que convocó a casi 700 personas en la temática.

“La idea es comenzar a darle trascendencia al mandato constitucional de analizar cada una delas actuaciones del Estado con perspectiva de género en el proceso de adopción entendido con todas sus etapas desde la inscripción hasta la adopción. A lo largo de todo ese recorrido es muy importante ir actuando con esta perspectiva. Se trabaja junto con las familias respecto a los estereotipos, preconceptos, y sobre todo los roles que tienen los integrantes de la familia parental. Como sociedad tenemos normalizados cierta distribución de responsabilidades identificados con rol del papá o la mamá y son justamente esos paradigmas los que ponemos en crisis”, contó Mucci en diálogo con LM Cipolletti.

Como ejemplo de estos estereotipos arraigados comentó el rol del cuidado que suele estar vinculado a la función materna de la mujer y no del hombre. “Esto hoy está muy alejado de los principios del Código Civil y convenciones internacionales; se hace hincapié en la coparentalidad. Quiere decir que tanto hombres como mujeres están llamados a tener rol protagónico en esa crianza, pero siempre centrados en la necesidad de proteger los derechos de niños sin cuidados parentales”, expresó.

Silvana Mucci adopciones.jpeg

Sobre esta nueva exigencia para adoptar aseguró que las familias no ofrecen resistencias.

“Sí advertimos cuestiones de desinformación, conductas que siempre fueron y se vivieron de esa manera. Solamente porque era una costumbre se veía como lo normal. Cuando se visibilizan y cuestionan, se empiezan a cambiar. Vemos en todos los casos que hay aprendizaje, pero no resistencia”, indicó la funcionaria.

Dijo que la perspectiva de género es un mandato constitucional y debiera ser un requisito para el desempeño de cualquier instancia en el que el Estado es parte.

“La Constitución Nacional incorpora la realización de acciones positivas para terminar con la brecha de desigualdad estructural de las mujeres respecto con los varones. Los mayores cuidados no remunerados suelen estar a cargo de la mujer; ese es el trabajo al cual apuntamos, porque los hombres están en igualdad de condiciones de afrontar esos roles. Hoy interpelamos y cuestionamos eso”, aseveró.

adopcion.jpg

Los inscriptos adoptan niños, pero no adolescentes

La pandemia de COVID no paralizó los procesos adoptivos en Río Negro pese a que algunas actividades debieron cambiar su metodología. Pero lo que no cambió, y se repite hace años, es la capacidad de adoptabilidad. Actualmente hay 158 familia inscriptas en el Registro, sin embargo, ninguna tiene la capacidad de criar a dos adolescentes que hace años esperan poder acceder a ese derecho.

“La mayor cantidad de inscriptos esperan niños de cero a tres años de edad, y hoy casi no hay. Pero sí tenemos dos adolescentes en la provincia que aún no han encontrado familia. Hace mucho tiempo esperan y no hay familias inscriptas que tengan ese perfil adoptivo. La búsqueda se amplió a todo el país, pero tampoco hay respuesta”, expresó la funcionaria.

Dijo que esta demora para adoptar a los adolescentes no se trata de caprichos de los inscriptos, sino que no se encuentra a las personas que cuenten con esa capacidad.

“Para ingresar al Registro se realiza un diagnóstico y allí surge la capacidad parental que esa familia tiene. Como toda persona tenemos limitaciones, predisposiciones y herramientas distintas. Hay algunas que están en condiciones de afrontar esa adopción y otras no. También hay que entender que la adopción es el proceso que tiene como objetivo garantizar el derecho del adoptado y no satisfacer el deseo de los adoptantes”, comentó.

Silvana Mucci adopciones 1.jpeg
Silvana Mucci, titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Silvana Mucci, titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

El mito del proceso tedioso de adoptar

“Se suele repetir que adoptar es tediosa y demora muchos años, pero eso es realmente un mito. El proceso está vinculado con la cantidad de niños, niñas o adolescentes en estado de adoptabilidad, y esto es variable. No es un proceso lento y la vinculación no registra demoras. Tampoco las hubo durante la pandemia”, explicó la titular del Registro.

Dijo que desde marzo del 2020 y hasta el momento (junio de 2021) se llevaron a cabo 13 adopciones plenas en los que un total de 19 niños encontraron una familia.

Además, explicó que el Registro está integrado por familias diversas. “Después de la ley de matrimonio igualitario y la recepción expresa del respeto a las diversidades de familia, es decir a no tener el clásico modelo de familia heterosexual, cambiaron los paradigmas. Hoy tenemos 158 familias inscriptas de las cuales la mayoría son parejas heterosexuales (83) y mujeres solas (32). Pero también hay 2 homomarentales, 4 homoparentales y un varón solo. La perspectiva de género también apunta a esto, a entender que el varón sólo puede adoptar y criar”, detalló Mucci.

Afirmó que en la actualidad no hay una conformación familiar que tenga prioridades o privilegios a la hora de adoptar, sino que la prioridad, siempre, será la del niño, niña o adolescente y sus derechos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1724137931034% Me interesa
55.172413793103% Me gusta
3.448275862069% Me da igual
0% Me aburre
36.206896551724% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario