El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti Dolarización

Vuelve el debate por la dolarización y Luis Caputo desmiente una devaluación

Ocurrió durante el encuentro que organiza en el hotel Hilton la Fundación Libertad y Progreso, donde se presentan los principales economistas liberales.

Los recientes cimbronazos que está mostrando la cotización del dólar en las últimas semanas como producto de cierta desconfianza de los operadores en la política, como así también por la caída de las tasas de interés, provocó un reverdecer del debate por la dolarización, la propuesta original de Javier Milei cuando era candidato a la presidencia.

Al respecto, el economista Emilio Ocampo defendió ese tipo de esquemas por entender que "limita los daños que puede hacer un gobierno populista" y argumentó que, más allá de las críticas, permite mejorar el equilibrio fiscal, no afecta el crédito privado interno y "rompe el vínculo entre déficit fiscal e inflación".

Te puede interesar...

Ocampo disertó en un panel durante la primera jornada del Foro "Renacer de la libertad en la Argentina y el mundo", que organiza la Fundación Libertad y Progreso en la Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, luego de citar la experiencia argentina que intentó aplicar la dolarización sobre el final de la Presidencia de Carlos Menem, rescató que en la actualidad "se tiene las experiencias de Ecuador, El Salvador y el fracaso de Zimbabue" para sacar conclusiones sobre la validez de la propuesta.

"Tenemos suficiente evidencia para refutar ciertas hipótesis", indicó, en referencia a que "el equilibrio fiscal sería una condición previa" para la dolarización, algo que no ocurrió en Ecuador, que cuando dolarizó "no había nada ni cercano al equilibrio fiscal".

panel-hilton-libertadyprogreso.png
El evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso.

El evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso.

"La dolarización rompe el vínculo entre el déficit fiscal y la inflación, ya que Rafael Correa en Ecuador aumentó el gasto público más que los Kirchner", sin que se generase un aumento de los precios, manifestó.

Por otra parte, destacó que tanto Ecuador como El Salvador incurrieron en sendos defaults, pero al existir una economía dolarizada, esa situación "no afectó al crédito al sector privado".

Ocampo compartió el panel con el investigador del Cato Institute, Lawrence White, quien abogó por "dejar a los que usan el dinero que usen la moneda de su preferencia" y que en la Argentina la dolarización "se produce de hecho en la vida de los ciudadanos".

"Esa dolarización real y concreta la llamamos dolarización popular, no se impone de arriba hacia abajo, sino que va de abajo hacia arriba", expresó, para agregar que en ese proceso "la dolarización oficial es el último paso".

En una crítica a quienes defienden la existencia de los bancos centrales, White recurrió a una anécdota en la que un amigo suyo decía que si bien había resuelto dejar de fumar, conservaba en el bolsillo de su camisa un paquete de cigarrillos, pero se comprometía a no usarlo.

"El Banco Central es ese bolsillo metafórico. Si no quieren generar inflación, ¿por qué siguen con la moneda que el Banco Central utiliza?", finalizó. "El Banco Central es ese bolsillo metafórico. Si no quieren generar inflación, ¿por qué siguen con la moneda que el Banco Central utiliza?", finalizó.

Luis Caputo desmintió una nueva devaluación

El ministro de Economía, Luis Caputo, se vio obligado a aclarar que el Gobierno no analiza una devaluación, mientras cuestionó los "infundados rumores" que están circulando en ese sentido.

Caputo eligió las redes sociales para tratar de llevar calma a un mercado que elevó la cotización de los dólares blue y financieros por encima de los $1.300.

"Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación", dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Y también aseguró que "tampoco se tocará el 80/20", el mix con el que se permite liquidar a los exportadores, "ni el crawling de 2 por ciento mensual", el nivel de depreciación del peso en el mercado oficial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario