El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti dólares

Trabajan para el exterior y cobran en dólares: la forma de ganarle a la inflación

Son freelancers que buscan clientes situados fuera del país para hacerse de divisas extranjera. Cómo ingresar los pagos al país, las plataformas que lo facilitan.

La inflación creciente en argentina, supera el 42% anual, hace que el sueldo en pesos rinda cada vez menos para los trabajadores, es por eso que cada vez son más los argentinos que deciden trabajar por su cuenta para el exterior, a través de la modalidad freelance y cobrar en dólares o euros. Este tipo de trabajo tiene varios beneficios, además de la diferencia económica, permite a la persona manejar sus horarios y trabajar desde cualquier lugar, solo se necesita una computadora y conexión a Internet.

Antes de embarcarse en este tipo de trabajo, hay que tener en cuenta las restricciones cambiarias vigentes en el país que hacen que muchas veces sea un dolor de cabeza ingresar las divisas al país. Por eso, algunas plataformas facilitan la conversión a pesos para quienes viven y gastan en la Argentina. En general, para hacer el cambio se utilizan criptomonedas estables, cuya cotización sigue a la del dólar.

Te puede interesar...

Una de las Apps es Belo, una plataforma internacional que recientemente habilitó la posibilidad de tener una cuenta en euros para quienes posean una relación comercial con otra persona o con una empresa en el exterior. “La persona recibe una transferencia local en Europa y se acredita USDC, una criptomoneda estable en el exterior. Si lo va a ingresar en la Argentina debe facturar la exportación de servicio y seguir toda la regulación”, explicó Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de la compañía, que detalló que esta operación tiene un costo de 1,5% y demora entre uno y cuatro días.

Otra de las formas de traer dólares o euros a la Argentina es a través de una cuenta virtual del exterior. Entre las más usadas están Payoneer, Paypal y Wise. Si bien el saldo depositado allí se puede usar al viajar al exterior o para comprar en plataformas web radicadas en el extranjero (como Amazon), es muy difícil poder disponer de ese dinero desde la Argentina, para el día a día.

maxresdefault.jpg

Por eso, quienes necesitan ingresar al país al menos una parte de lo que cobran afuera para usar diariamente, pueden recurrir a aplicaciones intermediarias. Una posibilidad es usar Airtm, una billetera que permite recibir la transferencia desde Payoneer, Paypal, Wise (y otros 400 medios de pago) para luego ingresarlo a la cuenta local que el freelancer argentino tenga en un banco o fintech. “Airtm le permite al usuario hacerse en este caso de pesos argentinos, cambiando los dólares digitales a un tipo de cambio cercano a la cotización del dólar blue”, explicaron desde la compañía.

El sistema de Airtm es algo complejo porque está basado en la colaboración entre los usuarios. Cada uno realiza una solicitud para enviar o recibir dinero en la red y debe informar el método de pago (por ejemplo, Paypal). Luego, la app busca un usuario verificado que funciona como cajero y que utilice el mismo método de pago. Una vez que se unen las puntas, el cajero enviará los fondos al método de pago seleccionado por el usuario.

Belo, por su parte, ofrece la alternativa de vincular la cuenta de Pioneer y mover el saldo (en dólares, euros o libras) en forma de USDC. La acreditación es inmediata y la transacción tiene una comisión de 4%, que se divide entre las dos plataformas. Una vez que el saldo se transfirió, la persona puede disponer de él mediante su tarjeta y, así, pagar sus gastos diarios, hacer recargas o abonar servicios. Además, puede retirar pesos por cajero automático.

Qué dice la regulación Argentina

Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.jpg

Para aumentar la disponibilidad de divisas, desde el año pasado las personas que exporten servicios al exterior tienen la posibilidad de cobrar en dólares en sus cuentas locales hasta $12.000 anuales, sin obligación de liquidarlos al tipo de cambio oficial. Según explicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la condición para usar este mecanismo es que no adquiera dólar MEP ni contado con liquidación en los 90 días previos y en los 90 días posteriores a la acreditación de los fondos.

Por otra parte, se encuentra en el Congreso -y ya tuvo media sanción de la cámara de Diputados- el proyecto para establecer una categoría especial de monotributo para los trabajadores del sector tecnológico que exporten servicios y facturen en dólares. La iniciativa, conocida como “mono-tech” fue impulsada por Sergio Massa poco tiempo después de llegar al Palacio de Hacienda.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario