El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti LEY BASES

Se aprobó la Ley Bases: el Gobierno conquistó su gran triunfo tras seis meses

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio sanción a la "Ley Ómnibus" y el paquete fiscal. En el oficialismo celebran un cambio de paradigma.

Tuvieron que pasar seis meses y varias sesiones maratónicas, pero finalmente, el Gobierno logró su gran victoria: se aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal. Con 147 votos a favor y 107 en contra (más dos abstenciones), la Cámara de Diputados le dio la media sanción restante al principal proyecto de La Libertad Avanza.

En una extensa jornada, y pasadas la 1:25 de la mañana, la Cámara Baja terminó dándole luz verde a un proyecto que dista bastante del original, pero que aún conserva el espíritu de las modificaciones que Javier Milei quiso imponer desde un principio de su gobierno.

Te puede interesar...

Habrá que prepararse también para lo que viene, porque esta no será la última instancia: el diputado nacional radical Fernando Carbajal advirtió durante su exposición que, de aprobarse el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la ley será judicializada. Y, tras la mencionada aprobación, todo indica que entonces podría abrirse una nueva instancia de dilación.

En este sentido, el diputado Castillo del FIT también alertó que habrá judicialización de la Ley Bases, asegurando que "estas leyes son hijas de un acto corrupto y por eso vamos a denunciarlas".

votación general.jpg
Con 147 votos afirmativos, se aprobó la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

Con 147 votos afirmativos, se aprobó la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

En la misma línea, apuntó contra Lucila Crexell advirtiendo que "son hijas de compra de votos a cambio de cargos y por eso vamos a denunciarlas. Están viciadas de nulidad", en referencia a la maniobra mediante la que la neuquina dejará su banca y se convertirá en embajadora ante la UNESCO con sede en París, luego de confirmar su voto a favor del Gobierno.

El Gobierno llegó a obtener la mayoría necesaria para la sanción mediante arduas negociaciones. Y debió ceder, incluso en terrenos donde no quería: las privatizaciones del Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y RTA, entre otras, quedó descartado. Al menos por el momento, claro, considerando que Milei ha dejado en claro en reiteradas oportunidades que su objetivo es ir "por todo".

No solo la Ley Bases: el paquete fiscal, aprobado

El triunfo fue completo para La Libertad Avanza, que pudo ver también la luz verde para todo el apartado fiscal. Este apartado se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales que incluye una rebaja de alícuotas.

Para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.

La sanción definitiva de estas dos iniciativas representa un hito y una bisagra en la gestión del líder libertario por el volumen de reformas que contiene cada una de ellas, y fundamentalmente por el mensaje político que irradia hacia los actores económicos que están escrutando el devenir del país.

Embed

En un escenario de semejante inestabilidad económica, con el riesgo PAIS disparado, las acciones y bonos argentinos en picada y el dólar paralelo en valores récord, la noticia de que el Gobierno logró amansar al sistema político mediante acuerdos parlamentarios que cristalizaron en leyes insignia, no es poca cosa para Milei y un Gobierno que navega en la oscuridad sobre aguas inciertas.

Ahora se vendrá el Pacto de Mayo, una especie de cónclave impulsado por el Gobierno que ya sufrió más de una demora y que busca erigirse como señal inequívoca de una apuesta por la unidad. Habrá que ver si todo se desarrolla según lo esperado, pero ya hay al menos una certeza: más tarde que temprano, el oficialismo llega con la Ley Bases aprobada.

Por qué judicializarían el impuesto a las Ganancias

"Quiero responder puntualmente a un argumento que ha dado un miembro informante, el diputado José Luis Espert, porque creo que confesó que la norma que van a querer aprobar no tiene el requisito de la bicameralidad. Lo cierto es que el mecanismo del artículo 81 sí contempla la bicameralidad. No es una excepción a la bicameralidad el mecanismo de la insistencia, este es un error consensual, toda norma tiene que ser aprobada por ambas cámaras y el artículo 81 establece el mecanismo", explicó el diputado Carbajal durante su exposición.

El diputado radical dijo que "no hay falla si interpretamos bien la ley, solo es ley aquello que es votado afirmativamente por ambas cámaras y yo lo lamento si no consiguieron la mayoría en el Senado, si quizás faltaron embajadas, no se qué es lo que faltó, pero no consiguieron la mayoría y esto va a ser judicializado. Y no va a ser judicializado por una decisión perversa, yo no lo voy a hacer como diputado, pero lo van a hacer los ciudadanos. Y no se preocupen si están tan seguros de los argumentos porque los únicos que le tienen miedo a los jueces son los que incumplen la ley".

Karina Milei, firme en el cierre junto a Francos

Una de las postales de la jornada tuvo como protagonista a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, quien observó el desenvolvimiento de la sesión especial desde uno de los balcones principales del recinto junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

karina milei y francs.jpg
Karina Milei y Guillermo Francos, presentes en el tramo final de la sesión por la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

Karina Milei y Guillermo Francos, presentes en el tramo final de la sesión por la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

La hermana del presidente Javier Milei llegó pasadas las 19, casi al mismo tiempo que el ministro coordinador, señalado en numerosas oportunidades como el hombre "clave" para que finalmente se logre esta aprobación.

Francos fue junto al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el principal interlocutor del Gobierno con los referentes de los bloques dialoguistas, tanto en las mesas de negociación con diputados como con senadores nacionales.

Allí se los pudo observar atentos a todo el desarrollo del tramo final de la jornada, que concluyó con el gran -y esperado- triunfo del Gobierno. Ahora sí: hay Ley Bases.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario