Quieren cambiar la hora en Argentina: cómo sería la modificación en los relojes
El cambio, que será debatido en las próximas horas en el Congreso, tendría un impacto sobre el consumo eléctrico, pero también en una gran variedad de actividades.
Con la llegada del invierno y la intención de poder ahorrar en consumo de energía artificial, se discutirá en el Congreso un proyecto que busca modificar el horario en Argentina. De qué se trata y cómo sería el cambio.
La iniciativa se encuentra en el temario de la sesión de Diputados que se discutirá este miércoles, y fue propuesto por Julio Cobos. Allí se plantea volver al huso horario para alinear el horario real con la luz solar y así, ahorrar en consumo de energía artificial.
Te puede interesar...
La discusión estará centrada en la posibilidad de atrasar una hora los relojes. El cambio tendrá impacto sobre la cantidad de horas de consumo eléctrico, pero también en el día a día.
Según publica Ámbito, este proyecto podría modificar la cotidianidad de los argentinos. Se trata de una iniciativa que apunta a modificar el huso horario del país para encuadrarlo en el -04 GMT, es decir atrasar una hora los relojes.
En la documentación presentada se indica que el objetivo es corregir un “desfasaje histórico” que, según sus argumentos, provoca gastos innecesarios y afecta la calidad de vida de millones de argentinos.
En su artículo 1°, la propuesta establece como Hora Oficial Argentina la del huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich, tal como indica el Sistema Internacional de Husos Horarios.
Cobos recordó que, históricamente, Argentina se adhirió al huso -04 GMT en 1920, pero desde mediados del siglo pasado comenzó a aplicar cambios para aprovechar mejor la luz solar en verano. La práctica de adelantar la hora —el recordado “horario de verano”— se hizo intermitente, hasta que en 1969 se fijó la hora en -03 GMT, el horario actual.
El ahorro de luz artificial
El proyecto hace hincapié en la necesidad de reducir el consumo de luz artificial, una medida clave en medio de la tensión por los precios de la energía. El diputado Cobos señaló que tras la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo, el gas y el carbón se dispararon, impactando también en la Argentina.
“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial y el huso horario que realmente nos corresponde y esto provoca varios inconvenientes”, argumentó Cobos a través de su cuenta de X (exTwitter) cuando presentó la iniciativa en abril.
En aquel momento, para sustentar su propuesta, citó el informe de la doctora Andrea Pattini, directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CONICET Mendoza, donde se asegura que un huso horario mal alineado con el ciclo natural de luz y oscuridad provoca un gasto innecesario de electricidad.
Pattini indicó que atrasar una hora ayudaría a aprovechar mejor la luz solar de la mañana y reduciría el tiempo de iluminación artificial por la tarde, algo que impactaría directamente en los hogares y en la actividad comercial.
Además, la iniciativa sugiere invitar a los países del Mercosur a coordinar sus husos horarios, para que las fechas de modificación coincidan y así facilitar transacciones bancarias, operaciones bursátiles y el transporte.
La medida implicaría que los relojes se atrasen una hora, lo que llevaría a cambios en rutinas laborales, horarios escolares y funcionamiento de servicios. Según especialistas, la experiencia internacional indica que los primeros días suelen generar cierta incomodidad, pero a mediano plazo puede traducirse en ahorro de energía y en una mejor sincronización con la luz natural.
También podría facilitar la coordinación con países vecinos y bloques como el Mercosur, donde la diferencia horaria actual complica operaciones bancarias y logísticas, sobre todo con Brasil y Uruguay.
Leé más
YPF aumenta sus combustibles y lanza precios diferenciados por horarios y modalidad de carga
El país más frío del mundo: Argentina encabezó el ranking global de temperaturas mínimas
Juicio por YPF: ordenan a la Argentina entregar el 51% de las acciones a los beneficiarios
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario