El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
39% Hum
LMCipolletti Comodoro Rivadavia

No se salva nada: en Comodoro Rivadavia robaron el mástil de la bandera argentina

La enorme estructura ubicada sobre el cerro Chenque desapareció sin que nadie supiera cómo. Lo denunció la familia que había hecho la donación.

El cerro Chenque se encuentra a la entrada de Comodoro Rivadavia y es una imagen emblemática de la ciudad petrolera de Chubut, que se puede ver incluso desde otras localidades patagónicas.

Esa imagen, hoy, se ve diferente a como era habitualmente: ya no está el mástil con la bandera argentina que solía coronar la imponente elevación que se destaca por su ubicación, más que por sus 212 metros de altura.

Te puede interesar...

El mástil estaba allí desde 2020, cuando la donó la familia Guzmán, propietaria de la Chacra Don Guzmán, un conocido lugar de paseo y acampe de Comodoro Rivadavia.

La propia familia Guzmán dio a conocer a través de sus redes sociales el lamentable hallazgo y el robo que hasta ese momento nadie había advertido: el mástil del mirador del cerro Chenque ya no estaba.

“Nos comunicamos con la municipalidad y confirmaron que no fueron ellos quienes movieron este patrimonio donado”, informaron los propietarios del camping en su cuenta oficial de Facebook, acompañando el posteo con una serie de fotos de los trabajos que hicieron falta para la instalación del mástil.

¿Cómo se lo llevaron?

La publicación de esas fotografías no fue antojadiza sino que tiene que ver con un hecho que vuelve más llamativo el robo. Es que se trata de un mástil de grandes dimensiones, que requirió el uso de maquinaria pesada para su colocación.

Screenshot_5.jpg
Comodoro Rivadavia: la instalación del mástil, en 2020.

Comodoro Rivadavia: la instalación del mástil, en 2020.

Por lo tanto, resulta difícil comprender cómo pudieron sacarlo y llevárselo sin que nadie se diera cuenta, sin despertar sospechas ni dejar rastros, como si fuera un objeto liviano.

“Este mástil era un lugar simbólico donde los ciudadanos colocaban banderas en apoyo a causas como el cáncer de mama y la ley oncológica. Nos cuestionamos cómo un elemento tan significativo puede desaparecer sin ser advertido por las autoridades, dejando a la comunidad sin un punto de referencia importante”, se lamentó la familia Guzmán en su comunicado.

“Agradecemos compartir, y todo tipo de información para recuperar lo que es de la ciudad y de los ciudadanos”, agregaron.

Un emblema de Comodoro Rivadavia

El mástil fue instalado en el cerro con un importante operativo que comenzó el 10 de septiembre de 2020. Ese día, desde el centro estival de acampe informaron: “La chacra don Guzmán, compuesta por la familia Guzmán, y cada uno de sus integrantes, hoy comienza con el proyecto ‘El Mástil del Mirador’, que se va a encontrar ubicado en el mirador de nuestro famoso cerro Chenque”.

Y dijeron que lo hacían “con la finalidad de dejar un regalo y un patrimonio más para esta gran ciudad que tanto nos brindó a cada uno de nosotros y todos sus habitantes”.

La envergadura de la obra quedó de manifiesto en el tiempo necesario para terminar de instalar el mástil. El 17 de octubre de 2020 finalizó la colocación en el Mirador.

Poco después, Héctor Elías Guzmán, dueño de la chacra, celebró que la Fundación PULCCI, de lucha contra el cáncer infantil, había tenido la iniciativa de utilizar el mástil para difundir una campaña de bien público, e invitó a “toda fundación que necesite colocar su bandera” a “comunicarse y realizarlo libremente”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario