Navidad bajo el agua: 10 provincias están bajo alerta por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de color naranja y amarilla para este martes. El pronóstico.
El Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y otra naranja por tormentas y vientos fuertes para este martes 24 de diciembre. Son 10 las provincias que están afectadas y que pasarán la Navidad bajo el agua.
Las más provincias más comprometidas, con el nivel máximo de advertencia son Santiago del Estero y Córdoba, donde en la noche del lunes se registraron intensas precipitaciones y se reportaron calles anegadas.
Te puede interesar...
Según ese organismo, ambas zonas podrían verse afectadas por “tormentas fuertes o severas”, acompañadas por “abundante caída de agua en cortos períodos”, además de “ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica”.
El SMN informó también que esas regiones, entre la madrugada y la tarde, pueden llegar a sufrir “ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, que pueden ser superados en forma puntual. También sostuvo oficialmente que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, pudieron ser superados en forma puntual”.
Alerta amarilla
Bajo alerta amarilla, en tanto, se encuentran el oeste de Santa Fe y Formosa, casi todo Chaco, y el este de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, además del centro de Santa Fe.
En estas zonas se esperan, además de tormentas, ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. En cuanto a los valores de precipitación acumuladas, pronosticaron entre 30 y 50 milímetros que pueden ser superados de manera puntual en los sectores con mayor cantidad de lluvias.
Recomendaciones del SMN por lluvias fuertes
-Evitá actividades al aire libre.
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
-Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja.
Alerta verde: indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos.
Alerta amarilla: señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
Alerta naranja: indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
Alerta roja: es la más extrema, invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Leé más
Vuelve la ola de calor: qué pasa con el viento y la alerta por tormentas
Alerta por "domo de calor" con temperaturas de 43°C en Argentina
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario