El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
21% Hum
LMCipolletti Aconcagua

Murió una andinista en el Aconcagua y es el cuarto fallecimiento de la temporada

Una deportista estadounidense sufrió una falla cardíaca a unos 6 mil metros de altura, mientras emprendía el descenso después de llegar a la cumbre.

Una deportista estadounidense falleció en el cerro Aconcagua de Mendoza y ya son cuatro las víctimas fatales de la temporada en el Coloso de América. La mujer, Skeete Kshamata, de 49 años, falleció luego de hacer cumbre mientras emprendía el descenso.

El deceso se produjo por un infarto de miocardio y por estas horas se realiza el operativo para trasladar el cuerpo. Desde el ministerio de Seguridad, anunciaron que el fallecimiento se resgistró a las 23.45 del lunes.

Te puede interesar...

El guía Gabriel Fraccia, de la empresa AMG dio aviso a emergencia e indicó que el hecho ocurrió en la zona de Piedras Blancas. La mujer sufrió una falla cardíaca, producto de la exigente actividad, a más de 6000 metros de altura, cerca de la cumbre. “Se le comenzó hacer RCP y tras 30 minutos de maniobra, el doctor constató que no poseía signos vitales”, señalaron.

Con la de este lunes, ya son cuatro las muertes que se producen en el cerro más importante del continente durante la temporada estival 2024, que concluye en abril. Los otros fallecidos fueron -también- turistas extranjeros: un deportista ruso, identificado como Minaev Andrei (30), la andinista rumana Mihaela Gabi Ianosi (56) y el estadounidense Raúl Alexander Tartera.

aconcagua 2.jpg
Con casi 7 mil metros de altura, el Aconcagua es la cumbre más alta de América.

Con casi 7 mil metros de altura, el Aconcagua es la cumbre más alta de América.

En tanto, son cada vez más los rescates que se vienen produciendo en el Parque Provincial Aconcagua, lo que ha puesto en alerta a las autoridades, bajo el trabajo constante de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, desde que comenzó la temporada, a comienzos de noviembre del año pasado.

La andinista fallecida

La andinista Skeete Kshamata era médica, con un doctorado en Medicina y especialista en ortopedia de manos y medicina del deporte. Según la información oficial, la mujer se desempeñaba en los efectores estadounidenses CaroMonth Health y en Carolina Orthopedic & Sports Medicine Center, en Carolina del Norte.

Otros fallecidos

El primer deceso de la temporada en el Aconcagua fue el del estadounidense de 30 años, Raúl Alexander Tartera. El pasado 31 de diciembre andinista había logrado hacer cumbre, pero al comenzar el descenso se descompensó y pese a que los rescatistas le hicieron maniobras de reanimación, el hombre falleció a más de 6000 metros de altura.

El 3 de este mes el andinista ruso Minaev Andrei, también de 30 años, fue hallado muerto en la Plaza de Mulas, campamento base ubicado a unos 4260 metros sobre el nivel del mar en el Parque provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América. El guía de la expedición, otro ruso de 48 años, descubrió el cuerpo.

Apenas cuatro días atrás, el 26 de enero, una mujer de 56 años, oriunda de Rumania, murió tras desvanecerse luego de hacer cumbre. De acuerdo al reporte policial, la andinista se descompensó apenas llegó a la cima y perdió el conocimiento. Se trataba de Mihaela Gabi Ianosi.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario