El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Crédito

Los temores a la hora de pedir un crédito hipotecario

Un reciente trabajo resume cuales son las principales demandas y preocupaciones para la toma de un crédito hipotecario.

Las medidas tomadas por el Gobierno para alinear la economía tuvieron una primera respuesta: la aparición en el mercado del crédito hipotecario. Decenas de bancos locales están saliendo a ofertar este tipo de préstamos con interesantes tasas de interés, años de pago y fondos que cubren hasta el 80% del total del valor de la vivienda.

Las entidades bancarias aseguran que hay muchas consultas, pero pocas son las familias que terminan aplicando a este tipo de créditos. Es que la Argentina tiene su historia en la materia y la ciudadanía sabe que invertir a largo plazo en el país, tiene sus riesgos.

Te puede interesar...

Un reciente trabajo del portal Reporte Inmobiliario junto al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, destaca cuales son las principales preocupaciones, consultas y perfiles de los clientes que se acercan a un banco y una inmobiliaria al solicitar información para tomar un crédito hipotecario.

- El principal factor de preocupación pasa a ser definitivamente la inflación, con el 47,7% de los votos, en segundo lugar tenemos el tema de los ingresos propios con el 20,8%, tercero la tasa hipotecaria (15,9%) y ya cuarto un tema no menor; el tipo de cambio, que logró tan solo el 11,1% de los votos pero que sin embargo durante el Seminario se destacó como uno de los elementos más sensibles debido a las fluctuaciones del cambio y los tiempo que pueden pasar entre la reserva y la escritura de compra venta.

Embed

- ¿Quiénes serán los tomadores de los créditos UVA? En este caso hay coincidencia casi total entre el resultado de la encuesta y lo vertido durante el Seminario Reporte Inmobiliario / Colegio Escribanos: los inquilinos serían los primeros interesados con el 50,6% de los votos, seguidos por propietarios para recambio (24,8%) y luego con el 16,1% jóvenes que actualmente viven con sus padres.

Embed

- Otro tema importante que se consultó es el rango de valores en que los compradores con créditos actuarán por lo menos inicialmente, un tema a tener en cuenta con respecto a valores, oferta y demanda para quienes interactuamos en este mercado. El rango que se cree que generará la mayor cantidad de operaciones es el de propiedades de USD 60.000 a USD 100.000 con el 57,9% de los votos. Justamente este monto coincide con el monto promedio que fue de USD 80.000 en el pico de UVAs de Macri, dato mostrado por RI durante el evento en el Colegio. El segundo grupo habla de un rango de USD 100.000 a USD 150.000 con el 19,5% de los votos. Ya en tercer lugar con el 16,1% de los votos el rango sería de hasta USD 60.000.

Embed

Una de las dudas que tiene el sector inmobiliario sobre toda esta nueva apertura de créditos, es obviamente cuánto pueden motorizar las ventas las nuevas líneas hipotecarias, y en este caso la percepción general llega al 20% más para el 60% de los consultados mientras que el segundo grupo con el 40% cree que se venderían 40% más de propiedades.

Embed

La visión de los agentes inmobiliarios consultados en este punto definitivamente está por debajo de la realidad que nos mostró la historia reciente con los UVA de Macri que en muy poco tiempo llegaron a motorizar a fines del 2017 el 48% del total de las ventas por lo menos en CABA; o sea que casi que se duplicaron efectivamente las cantidades.

Cabe destacar que, de este trabajo participaron referentes hipotecarios de Banco Macro, Supervielle, Ciudad y Nación. Una de las mayores preocupaciones que se mostró desde los Bancos en el debate fue el tema del tipo de cambio, tiempos de cierre de la hipoteca y el tema del pago en dólares billete al comprador al momento de la firma de la escritura (parking).

La fecha de realización de la encuesta fue el 24 de mayo de 2024. Con un alto grado de respuestas (665), el margen de error resulta del 3,80% aportando un nivel de confianza estadístico del 95%.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario