El clima en Cipolletti

icon
-5° Temp
100% Hum
LMCipolletti Liebre

La policía los sorprendió en un campo con 51 liebres en una camioneta

En plena noche, agentes divisaron cerca de la ruta 40 un vehículo con potentes reflectores encendidos. Demoraron a tres hombres por caza ilegal.

A los policías de la localidad de José de San Martín, en Chubut, la escena les llamó la atención. En la madrugada del domingo, desde un camino rural que sale a la ruta 40, divisaron a lo lejos una camioneta que se movía a campo traviesa con reflectores de alta potencia encendidos.

Enseguida fueron a ver de qué se trataba y tras cruzar el alambrado e ingresar a la propiedad, pudieron interceptar al vehículo y detenerlo.

Te puede interesar...

Los policías no tuvieron que preguntar demasiado para entender lo que estaban haciendo los tres hombres que iban en la Toyota Hilux: atrás, en la caja descubierta, cargaban una montaña de liebres muertas, que más tarde pudieron contar. Habia 51.

Más allá de que la cantidad excedía el máximo permitido para un día de caza, tampoco contaban con ningún tipo de autorización para cazar.

Ante esta situación, los sospechosos fueron trasladados a la comisaría local. Las liebres, que tienen valor comercial, fueron incautadas e incineradas horas más tarde en un basurero municipal.

Liebres2.jpg
Los cazadores cargaban en la caja de la camioneta las liebres que mataban con una escopeta, luego de encandilarlas con los refletores.

Los cazadores cargaban en la caja de la camioneta las liebres que mataban con una escopeta, luego de encandilarlas con los refletores.

Luego de las actuaciones de rigor, la policía informó a la Dirección de Fauna sobre la infracción a la Ley XI Nro. 10 de Fauna Silvestre Provincial que cometieron los hombres demorados.

A los cazadores no les importó ni la ola polar que azota a la Patagonia, ni la nieve acumulada, ni el riesgo de aventurarse por estos días en los campos cubiertos de nieve en una excursión de caza. Salieron incumpliendo casi todas las disposiciones que fija una ley provincial para este tipo de actividad.

En base a esa norma, en abril de este año el Ministerio de Producción chubutense dispuso que la temporada de caza mayor y menor estaría habilitada en la provincia desde ese mes hasta el 31 de julio.

Además de obligar a contar con una autorización de la Dirección de Flora y Fauna provincial para poder cazar, la norma prohíe hacerlo en tierras públicas. Y en predios privados solo lo habilita con autorización expresa y oficializada del dueño del lugar.

Los hombres de la camioneta no pudieron cumplir con ninguno de esos requerimientos. Sí contaban con los papeles del arma que estaban utilizando. Lo único que tenían en regla.

Además, la ley fija límites en la cantidad de ejemplares de cada especie que se puede cazar, tanto en caza mayor (animales más grandes, como pumas y guanacos en Chubut), como menor (pequeños mamíferos como la liebre y aves).

Liebres3.jpg
Las liebres fueron incautadas en las primeras horas del domingo y horas después, fueron incineradas.

Las liebres fueron incautadas en las primeras horas del domingo y horas después, fueron incineradas.

En el caso de la liebre europea, una especie introducida que puede considerarse como invasora, la disposición establece que un cazador puede matar hasta 10 ejemplares en un mismo día.

También dispone que no puede trasladar a la vez más que el producto de tres días de excursión.

Más allá de no tener autorización, los tres hombres sorprendidos en Libertador San Martín excedían largamente los límites diarios establecidos.

Una actividad comercial en Chubut y la región

En Chubut, como en buena parte de la Patagonia, la zafra de la liebre es una actividad económica con impacto en varias localidades, y en esta época del año algunos gobiernos comunales acompañan la temporada de caza con algunas medidas para ordenar la actividad, de la que dependen numerosas familias.

Pero en cualquier caso se trata de una actividad controlada y con autorización.

En Esquel, por ejemplo, la directora de Desarrollo Productivo y Emprendedurismo de la Municipalidad, Paula Botto, había manifestado las altas expectativas que había ante el inicio de la zafra de liebre de este año, que se inició el 1° de junio.

“La idea es que la zafra se pueda aprovechar la mayor cantidad de días, que sea una temporada larga, porque vemos que hay mucha necesidad económica, y para muchas familias de Esquel esto representa un ingreso genuino de recursos”, indicó la funcionaria.

Liebres4.jpg
LIebres en la nieve: a los cazadores ilegales no les importó el riesgo de moverse a campo traviesa en medio de la ola de frío que azota la Patagonia.

LIebres en la nieve: a los cazadores ilegales no les importó el riesgo de moverse a campo traviesa en medio de la ola de frío que azota la Patagonia.

“El año pasado fue una temporada muy corta, que duró entre 8 y 10 días, en la que se otorgaron alrededor de 50 permisos de caza -amplió-. Esperamos que en esta temporada se incremente el número de permisos”.

Botto estimó que “cada permiso representa a cuatro, cinco o más familias, y es un recurso económico importante para la región”.

En ese momento, el gobierno municipal estaba en tratativas con una empresa local para el acopio de las liebres, que serían enviadas a faena a un frigorífico de otra zona.

“Que se haga el acopio en nuestra zona es importante porque genera recursos de otras actividades asociadas, están los camioneros, por ejemplo, que también trabajan vinculados a la zafra”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario