El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti Javier Milei

Javier Milei habló en cadena nacional: anuncios económicos y definiciones de su Gobierno

El presidente de la Nación habló al país con un mensaje grabado esta tarde, en la que brindó datos de los primeros cuatro meses de su mandato.

El presidente de la Nación, Javier Milei habló en cadena nacional con un mensaje grabado esta tarde en la Casa Rosada. Acompañado por parte de su equipo económico, el jefe de Estado brindó datos sobre los resultados económicos de los primeros meses de su gestión de Gobierno y trazó un horizonte para lo que vendrá.

"Entiendo que la situación que vivimos es dura, pero también que ya recorrimos la mitad del camino", comenzó el presidente de la Nación en su conferencia de prensa. "Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo, y por primera vez en mucho tiempo -esta vez- va a valer la pena", aseguró.

Te puede interesar...

Cadena Nacional J. Milei

El comienzo de la cadena nacional de Javier Milei.

Los anuncios del presidente

"Estamos aquí para anunciar algo que hasta hace pocos meses parecía imposible en Argentina. En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, periodistas especializados, y buena parte del establishment argentino; quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos", indicó el presidente.

El jefe de Estado aseguró que "este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo".

"Este concepto que parece simplemente una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos no es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad", indicó.

Javier Milei cadena nacional (2).jpg

"Haber logrado ese superávit en Argentina es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial", remarcó el presidente previo a hacer un recorrido por la herencia económica recibida tal como hizo en otras oportunidades.

El liberal libertario comentó que se enfocó en dos cuestiones esenciales: "en primer lugar, la causa de todos los males en Argentina, el déficit fiscal, la única y probada causa de la inflación", afirmó. "Dijimos que con nosotros se acababa el déficit y por consecuencia la emisión monetaria y la inflación", agregó. "En segundo lugar, avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia".

"Hoy podemos afirmar que pese a la oposición de buena parte del establishment económico y político de la Argentina; a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas y quienes pregonan por nuestro fracaso para volver al poder; el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando", afirmó.

Más definiciones de Javier Milei en su cadena nacional

Sobre las jubilaciones aseguró que "de los cinco puntos del déficit que ajustamos, solo el 0,4% corresponden a la pérdida del poder adquisitivo" de este sector, y agregó que fue "producida por la nefasta ley de movilidad de Alberto Fernández, que quisimos cambiar en la ley Bases y luego tuvimos que modificar por decreto frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos".

Milei indicó también que "por primera vez en mucho tiempo no se le traslada el costo del ajuste a la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado".

El presidente continuó con "algunos ejemplos" de reducción del déficit en su gestión: "Reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias", lo que definió como "un sistema tóximo con el que el poder central repartía recursos de todos los argentinos a unos pocos"; también resaltó una reducción drástica del 87% de la obra pública "históricamente vinculada al festival de corrupción donde se gastaba el dinero en rutas que no conducian a ningún lado".

Además de estas medidas, el mandatario destacó la "reducción de la estructura del Estado", mediante la eliminación del 50% de los cargos políticos y el cierre de organismos "innecesarios"; "que se usaban para perseguir a quienes pensaban distinto". "También eliminamos la pauta publicitaria, como habrán notado por la reacción de los medios", ironizó.

"No solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera económicamente sustentable y moralmente deseable, ya que por primera vez en Argentina no pagan justos por pecadores". "No solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera económicamente sustentable y moralmente deseable, ya que por primera vez en Argentina no pagan justos por pecadores".

Superávit fiscal y medidas de asistencia social

El presidente afirmó haber alcanzado el "superávit fiscal" sin olvidarse de los sectores más postergados "que han sido víctimas del modelo empobrecedor". En ese sentido, detalló: "Hemos aumentado un 500% el plan 'Primeros mil días' que beneficia a 70 mil mujeres embarazadas; en un 311% la ayuda escolar, llevándola a 70 mil pesos; hemos duplicado la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar".

También aseguró haber aumentado en un 75% la asistencia a comedores, "acompañado de medidas para garantizar la transparencia, eliminar a los intermediarios y terminar con los gerentes de la pobreza". Destacó -además- el lanzamiento de un sistema de vouchers educativos "para asistir a aquellas familias que envían a sus hijos a establecimientos con subvención estatal".

"Nosotros estamos haciendo posible lo imposible, incluso con la mayoría de la política, los sindicatos, el periodismo y buena parte de los actores económicos en contra", afirmó. "Nosotros estamos haciendo posible lo imposible, incluso con la mayoría de la política, los sindicatos, el periodismo y buena parte de los actores económicos en contra", afirmó.

El referente de La Libertad Avanza indicó que "este resultado fiscal no es solo un número en una tabla del Ministerio de Economía, sino la garantía de un camino sostenible y consistente para terminar con la inflación para siempre en la Argentina". No es casualidad que la inflación se esté desplomando y todos los meses el número de inflación sea menor al esperado", remató.

El objetivo del Gobierno

"Para nosotros la única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino”, continuó, y agregó que "el requisito fundamental para lograr ese objetivo es garantizar un orden económico sano y estable. Esos son los cimientos sobre los que se construye el resto del edificio".

En relación a eso, detalló que busca "un orden económico estable para que los argentinos se asocien, entablen contratos, compren, vendan, trabajen y comercien libremente. O sea, para que puedan hacer un ejercicio pleno de su libertad y llevar adelante su proyecto de vida". "Esa es la tarea del Estado: generar las condiciones básicas para que la sociedad y la actividad privada florezca", agregó.

Embed

Por otra parte, aseguró que "cada peso que le sobre al Estado Nacional"; "lejos de aumentar el gasto, será devuelto los argentinos a través de reducciones de impuestos. Vamos a promover una dinámica de ahorro y reducción de impuestos hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde al de un país que necesita crecer".

Sobre la pobreza, indicó que la única manera de sacar al 60% de los argentinos que se encuentran viviendo en esa condición, "es con crecimiento económico". "Un proceso de crecimiento que está caracterizado hoy por tres etapas"

Las tres etapas del "proceso de crecimiento" que propone Javier Milei

El "proceso de crecimiento" en tres etapas que propone el presidente, se compone de una primera que "vendrá determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como son la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto a la recomposición de los salarios reales que hoy ha empezado a tomar lugar de la mano de una menor inflación".

En segundo lugar, "la baja capitalización de la economía fruto de 20 años de un populismo empecinado en destruir al capital genera oportunidades de inversión de muy alto retorno". Y por último, mencionó "la retracción del fisco"; "que implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro que permitirá financiar la inversión que generará crecimiento económico genuino, el cual se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales, como la Ley Bases".

"No esperen la salida de la mano del gasto público. La era del supuesto Estado presente ha terminado, ha sido un fracaso estrepitoso que sumergió al 60% de la población en la pobreza". "No esperen la salida de la mano del gasto público. La era del supuesto Estado presente ha terminado, ha sido un fracaso estrepitoso que sumergió al 60% de la población en la pobreza".

El cierre de la cadena nacional y el agradecimiento a su equipo económico

“La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro, porque esa es la única manera sostenible de crecer. Ahí radica el secreto del éxito de todos los países desarrollados del mundo. Un Estado que vela por la vida, la libertad y la propiedad de los individuos y un sector privado pujante que arriesga, apuesta por el país y genera riqueza", afirmó Milei sobre el cierre de su intervención en cadena nacional.

Milei Cadena Nacional.mp4

Agradeció también a su equipo económico encabezado por Caputo y Bausili que "teniendo todo en contra decidieron poner el pecho para intentar sacar este país adelante, motivados únicamente por el patriotismo de saber que las decisiones las toman los que dicen presente". Los calificó como "patriotas" y graficó que "tenían un país prendido fuego por delante, no solo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas. Mientras otros huían, ellos corrían hacia el fuego".

"Nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos. No hay día que pase que no me asombre a mí y a todos los que nos acompañan, la entereza con la que los argentinos están enfrentando este desafío" mencionó Milei.

Por último dijo: "No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y a emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida, con el compromiso de que quienes formamos parte de este Gobierno vamos a dejar la vida para sacar este país del infierno que hemos recibido. Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario