El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti devaluación

Golpe al bolsillo: uno por uno, los aumentos tras la devaluación

La suba del dólar provocó el incremento en todos los rubros de la economía diaria: carne, pan, combustibles, servicios audiovisuales y autos. El detalle, acá.

La economía argentina está en terapia intensiva. En las últimas 48 horas, el salto del dólar generó una ola de devaluación del 40%, lo que inmediatamente se trasladó a precios en varios rubros de la economía cotidiana como combustibles, carne, pan y tarifas, entre otros. Este aumento se dio en medio del dato de inflación de julio, que trepó al 6,3%, según el INDEC.

La devaluación ya se puede ver en la calle, donde todo aumentó. Incluso hay productos que frenaron su comercialización, porque no tienen precio de venta. Esto golpea el bolsillo de los trabajadores, erosionando el poder adquisitivo.

Cuáles son los aumentos que vienen de la mano del salto en el dólar

Combustibles: A partir de este miércoles, dos petroleras Shell y Puma aumentaron sus precios un 12,5% luego del cierre del acuerdo de precios con el Gobierno. En tanto, YPF decidió que por ahora no modificará sus precios.

Con los cambios, el precio de la nafta para Shell pasó a:

Nafta súper: $305,2 el litro

V-Power: $376,2

Diésel premium:$408,6

Común: $337,7

Carne: luego de que este martes se conociera el índice de inflación de julio difundido por el INDEC, que informó que el Índice de Precios al consumidor fue del 6,3% y la devaluación del peso un 18,3% del lunes, el mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. A partir de esto, los frigoríficos aseguran que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%.

A esta suba, se le suma la renegociación entre los comerciantes y el Gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría estar entre el 9% y 15%.

panaderia.jpg

Pan: El Centro de Panaderos de Merlo anunció un aumento significativo en el precio del pan a partir de este jueves y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos.

El kilo de pan, estimaron, pasará a costar $800. Este incremento del 15% fue atribuido al aumento en los costos de producción, en especial, los insumos clave como la harina, la materia grasa y la levadura. Asimismo, indicaron que la actualización de precios "se debe a que aumentó la harina un 30 por ciento y la materia grasa cuesta un 25 por ciento más". "Además, la levadura nos cuesta un 15% más", añadieron desde la central de panaderos, como referencia del valor del producto tras el salto en el cambio.

Autos: Desde varias terminales comunicaron a su red de concesionarias que se suspendía la facturación hasta que se decidiera la política comercial a seguir. Según distintas agencias, se espera que en las próximas horas lleguen las nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre 13% y 15% para los 0km que expresan su cotización en pesos.

Este incremento se suma al ajuste que ya tuvieron los autos, a comienzos de mes, como consecuencia del recargo impositivo de 7,5% que se aplica sobre la importación de 0km y piezas.

autos concesionaria

Tarifas: En el equipo económico del Gobierno admiten que las tarifas de luz y gas están bajo la mira. Luego de aplicar incrementos del 371% en un año en la luz para los sectores de mayores ingresos, el plan original de la Secretaría de Energía era aplicar una última suba a fin de año. Sin embargo, por estas horas no se descartan incrementos adicionales al nivel de mayores ingresos, el llamado N1 y a industrias y a comercios. El dilema pasa que mientras la decisión impacta en los bolsillos y en más inflación, no tomarla implica mayor erogación de subsidios energéticos, ante un FMI que reclama bajar el déficit fiscal para realizar los desembolsos.

Servicios audiovisuales: Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify, entre otras plataformas, tienen sus abonos atados al dólar. Es por ello que tras la decisión del Gobierno de depreciar el peso por pedido del FMI y luego del resultado de los comicios, se podría determinar cuál será el impacto sobre estos servicios.

El Plan Básico de Netflix es de $999 y tiene un precio final de $1.758,24 con impuestos. Si se traslada directamente el aumento del 23% se iría a $2.162 con impuestos.

Netflix Celular

Apple TV+ tienen una suscripción mensual de 6,99 dólares al mes después de un periodo de prueba gratis de 7 días. El abono que con el actual tipo de cambio solidario se iría de $4.466 a $5.493.

Spotify, el Plan Individual de $599 que al sumar impuestos y recargos queda en el $1054,24 con el 23% se iría a $1.296, Plan Dúo de $799 sale $1406,24 con las cargas tributarias y $1.720 con el efecto de la devaluación. Por último el Plan Familiar de $999 se paga $1758,24 y $2.162 si aplicara el 23%.

Dejá tu comentario