El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti dólar

Dólar: qué desafíos tendrá el próximo gobierno si quiere levantar el cepo cambiario

Varios candidatos ya vienen hablando de las posibles alternativas, que van desde un desarme rápido hasta planes de mediano plazo

En el tramo final hacia las PASO, varios candidatos empezaron a hablar sobre las alternativas para salir del cepo cambiario, que van desde un desarme rápido hasta planes de mediano plazo para evitar una hiperinflación.

Según varios economistas, el próximo Gobierno deberá en principio tener un “plan de estabilización” que permita generar la suficiente confianza para levantar las restricciones sin que haya una crisis. Para poder levantar gradualmente el cepo sería necesario un plan “bien armado y comunicado” que incluya a los frentes fiscal, monetario y cambiario.

Te puede interesar...

Otra cosa que necesitará el próximo gobierno es controlar el exceso de pesos. Según los analistas, la emisión de pesos para financiar al déficit fiscal implicaría que, si se liberara el cepo, todo ese excedente se dolarizaría y podría acelerarse aún más el proceso inflacionario. Por eso, los especialistas consideran fundamental reducir los diferentes desequilibrios antes de abrir el cepo cambiario, algo que incluiría tener equilibrio fiscal y frenar la emisión.

Por otra parte, antes de abrir el cepo los analistas consideran necesario corregir hacia arriba el tipo de cambio oficial, que está retrasado respecto a la inflación y por eso la brecha cambiaria ronda hoy el 100%.

Subir el dólar oficial permitiría aprovechar mejor la más abundante cosecha gruesa que se espera para 2024 por la mayor humedad y lluvias, con lo que se recuperaría gran parte de los US$20.000 millones perdidos este año por la sequía. Además, la inauguración del gasoducto de Vaca Muerta reduciría las importaciones de gas, que son las más caras en dólares.

massa larreta bullrich milei
Larreta y Massa tiene una visión más gradualista respecto del cepo cambiario, Bullrich y Milei planean terminarlo cuanto antes.

Larreta y Massa tiene una visión más gradualista respecto del cepo cambiario, Bullrich y Milei planean terminarlo cuanto antes.

Respecto a cuando podría abrirse el cepo cambiario, algunos analistas sostienen que podría hacerse rápido si se tuvieran los suficientes dólares disponibles para amortiguar el movimiento del tipo de cambio. Aunque claro que para esto deberían tomarse las medidas anteriores.

El próximo gobierno tendrá varios cepos que desarmar, que fueron montándose en los últimos cuatro años. El último fue esta semana, cuando la la Comisión Nacional de Valores (CNV) sumó nuevas restricciones en los plazos para operar con títulos soberanos en dólares. Este es uno de los canales que usan ahorristas y empresas para conseguir dólares legalmente a través del dólar MEP y el contado con liquidación (CCL).

Desde el Gobierno dijeron que el objetivo fue terminar con varios “rulos” para que el Banco Central pierda la menor cantidad de dólares posible cuando deba intervenir sobre las cotizaciones. Con la nueva medida, sólo se podrán adquirir determinados bonos en dólares en el contado con liquidación (con un plazo de liquidación menor a 48 horas) si durante los quince días corridos anteriores el inversor no vendió títulos en dólares y se compromete a no hacerlo en los quince días posteriores.

Las nuevas trabas son una continuidad de otra medida de mayo, cuando la CNV dispuso que los dólares resultantes de operatorias con bonos AL30 o GD30 no podrán usarse por quince días para comprar otros activos dolarizados, como Cedears, Obligaciones Negociables (ON), y otros títulos soberanos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario