El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti atentado

Comienza el juicio por el atentado a Cristina Kirchner

Este miércoles inicia el juicio oral en Comodoro Py. Los acusados enfrentan graves cargos y se espera determinar los autores intelectuales del atentado.

A poco de cumplirse dos años del atentado contra Cristina Kirchner, este miércoles comienza el juicio oral para determinar las responsabilidades del ataque contra la exmandataria. El escenario será en los tribunales de Comodoro Py, donde los principales acusados, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, darán explicaciones del intento de magnicidio.

Las audiencias se realizarán una vez por semana, los miércoles, por lo que todo el proceso se extenderá durante varios meses. Declararán casi 300 testigos, y está previsto que Cristina Kirchner preste testimonio después de la feria judicial de invierno.

Te puede interesar...

La primera jornada comenzará a las 9:30 en la sala AMIA del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, donde los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari leerán los cargos contra los acusados y luego les darán la oportunidad de prestar declaración indagatoria. Después de esto, se iniciarán los alegatos de apertura.

cristina acto quilmes
Declaran más de 300 testigos en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner

Declaran más de 300 testigos en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner

En cuanto a las calificaciones judiciales, Sabag Montiel está acusado del delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego" en grado de autor; Brenda Uliarte está imputada por el mismo delito, pero como coautora. Nicolás Carrizo está acusado de ser partícipe secundario en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Durante todo el proceso, el Poder Judicial autorizó la toma de imágenes dentro de la sala solo en la primera jornada y por única vez. Además, se organizó un gran operativo de seguridad en los alrededores.

El abogado de la exvicepresidenta, José Manuel Ubeira, aseguró este miércoles, previo al inicio del proceso judicial, que "los tres jueces de este Tribunal me parecen insospechados". Incluso calificó a la jueza Sabrina Namer como "impecable" y "con mucha autonomía e independencia".

Brenda Uliarte

"Lo que está claro es que hay dos momentos del atentado, lo que todos vimos y después lo que se descubrirá. Creo que es necesario profundizar en las pericias para saber si esa arma fue idónea o no para el disparo. Lo que nosotros sabemos es que fue más que idónea. Fue una circunstancia fortuita porque esa arma se disparó 300 veces y funcionó 300 veces", señaló Ubeira en Futurock.

Para el abogado, además "está la cuestión de Milman y las dos mujeres que trabajaban con él, cuyos teléfonos se destruyeron en las oficinas de Patricia Bullrich". "No es que Sabag Montiel se despertó un día y dijo voy a matar a la vicepresidenta", agregó.

"Hay que estar atentos, todos los días puede haber alguna novedad, en algún momento vamos a terminar conociendo quién estuvo detrás de todo esto", manifestó.

En este contexto, Ubeira expresó su preocupación al analizar que "hay una violencia que todavía vemos en la fuerza política que llevó a Milei a ser Presidente y está latente, esa misma gente generó un clima que se tradujo en el atentado".

Imputados por el ataque a Cristina Kirchner

Atentado. Cristina Kirchner.jpg
El intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner tendrá su juicio.

El intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner tendrá su juicio.

Los imputados por el atentado permanecen detenidos. Se trata de Fernando Sabag Montiel, señalado como la persona que usó el arma con la que pretendía matar a la entonces vicepresidenta; su exnovia Brenda Uliarte, partícipe necesaria y acusada de planificar el ataque junto a Montiel; y Nicolás Carrizo, acusado como autor secundario del hecho.

Las calificaciones para los tres “copitos” son graves: por un lado, Sabag Montiel está acusado del delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego" en grado de autor; Uliarte está imputada por el mismo delito, pero como coautora. Por último, Carrizo está acusado de ser partícipe secundario.

cristina-ataque-arma.jpg

La fiscal Gabriela Baigún estará al frente de la acusación, junto con la querella integrada por los abogados de Cristina Kirchner, presidida por los letrados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal. Adelantaron que buscarán demostrar la premeditación y la gravedad del atentado.

Por su parte, la defensa de Sabag Montiel estará a cargo de Fernanda López Puleiro, quien desde un primer momento intentó demostrar que su defendido no está apto para afrontar un juicio. En tanto, Alejandro Cipolla defenderá a Uliarte, mientras que Gastón Marano será el abogado de Carrizo.

disparo cristina VIDEO.mp4

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario