Alerta por tres días con lluvias de 150 mm y vientos de hasta 120 km/h en varias provincias
Advierten que en solo en una provincia, las lluvias podrían acumular en 72 horas el doble de lo que llueve en todo mayo. ¿Qué zonas estarán afectadas?
Varias provincias del país experimentaran largas jornadas de lluvias y fuertes vientos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja para las próximas horas. ¿Cuáles son las provincias afectadas?
En este contexto, se anticipó la llegada de un frente cálido al centro del país incrementará las temperaturas y la inestabilidad. Además, se advirtió que se pronostican tres días con lluvias de 50 a 150 mm.
Te puede interesar...
La inestabilidad climática se hará sentir sobre las provincias centrales y se extenderá especialmente entre el jueves y el sábado, donde se esperan lluvias y tormentas generalizadas y con variada intensidad.
En Buenos Aires llovería el doble de lo normal
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes para la zona centro-sudeste bonaerense, previendo la ocasional caída de granizo, ráfagas y fuertes precipitaciones en cortos periodos. El avance de aire más cálido y húmedo desde el norte del país se dará en combinación con el ingreso de una perturbación atmosférica en altura sobre la franja central argentina.
De esta interacción es que se estará produciendo una fuerte inestabilidad a partir del día jueves, comenzando las lluvias y algunas tormentas en las primeras horas del día.
Desde la tarde del jueves se prevé una probable intensificación de los fenómenos sobre la provincia de Buenos Aires, por lo que el alerta oficial seguirá en las próximas horas ampliándose a otras áreas del centro del país, y tal vez aumente su nivel de riesgo.
Las lluvias y tormentas continuarán regenerándose con variada intensidad tanto viernes como sábado. Las zonas más afectadas a lo largo de estas 72 horas serán Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, y gran parte de Buenos Aires, con marcas de 50 a 150 mm aproximadamente, según indicó Meteored.
En la provincia de Buenos Aires, los valores podrían representar lluvias en pocos días equivalentes al menos al doble de lo que llueve normalmente en todo mayo.
En una semana atravesada por temperaturas agradables en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este jueves 15 de mayo las condiciones se mantendrán similares. Sin embargo, emitió una alerta amarilla por tormentas para otro sector bonaerense y una nivel naranja por vientos fuertes para el sur del territorio nacional.
Según informó el SMN, se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“, que podrían estar acompañados por actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos periodos, con valores de precipitación acumulada de entre 60 y 80 milímetros.
Intensos vientos
Por otro lado, el SMN emitió una serie de alertas por vientos fuertes para un sector de la Patagonia. Las zonas más afectadas serán el sur de Santa Cruz -incluida la capital- y una parte de Tierra del Fuego, donde la advertencia alcanza el nivel naranja.
Allí se esperan ráfagas podrían variar entre los 116 y 124 km/h. Pero también estarán bajo alerta los puntos restantes de ambas provincias y el sur de Chubut, con nivel amarillo.
Recomendaciones por tormentas
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Leé más
Frío polar, viento y nevadas: emiten alerta amarilla para gran parte de la región
Alerta en la mitad del país: fuertes nevadas y vientos de más de 100 km/h
La reacción de Pablo Echarri tras la condena de Cristina Kirchner
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario