Advierten por la llegada de "La Niña": qué efectos tendrá en Argentina y en qué zonas impactará
Los especialistas alertan por la reaparición de este fenómeno, con consecuencias que se harán sentir en distintas regiones.
A un mes del inicio del invierno y tras el paso de intensas olas de frío en gran parte del territorio argentino, se advierte sobre la aparición del fenómeno de "La Niña", que podría tener un importante impacto en el país.
Según advirtieron especialistas, el fenómeno climático de “La Niña” podría regresar a la Argentina en los próximos meses. Si bien aún no está confirmada su instalación definitiva de parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales apuntan a una posible reaparición.
Te puede interesar...
Algunos de los principales modelos internacionales comienzan a coincidir en un nuevo giro de la circulación en el océano Pacífico. El enfriamiento observado en las últimas semanas, tanto en la superficie como en la subsuperficie del mar, fortalece la hipótesis de que La Niña podría regresar en la primavera o el verano.
La Niña se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en el Pacífico ecuatorial central, lo que altera los patrones globales de circulación. Para Sudamérica, y especialmente para Argentina, este fenómeno suele estar asociado a lluvias por debajo de lo normal en las regiones agrícolas del centro y norte del país, además de un aumento en el riesgo de heladas tardías en primavera y una mayor frecuencia de irrupciones de aire polar, así lo indicó el sitio especializado Meteored.
El impacto que tendrá La Niña en Argentina
Según precisan los especialistas, los efectos de La Niña varían según la región y la época del año. Durante la primavera y el verano, suele haber un déficit de lluvias en las zonas clave como norte y centro de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y parte del NOA.
Además del déficit hídrico, La Niña aumenta la frecuencia de pulsos fríos que pueden generar heladas tardías en primavera, especialmente en zonas del sur de la región pampeana. También se asocia a una mayor amplitud térmica, con mañanas frías y tardes cálidas.
Aún no puede determinarse con certeza la intensidad del fenómeno, ya que la tendencia de los modelos no es clara. En este contexto, resulta clave el monitoreo continuo de la evolución oceánica y atmosférica para ajustar las estrategias productivas en función del riesgo climático.
Cuáles serían las zonas más afectadas por el fenómeno de "La Niña"
Las consecuencias principales serían un descenso en las precipitaciones y mayor probabilidad de sequías, especialmente en la región pampeana, el Litoral y el norte de Argentina.
En contraposición, algunas áreas del sur argentino, como la Patagonia, podrían experimentar un aumento en las lluvias y nevadas, lo que también implica riesgos, especialmente en zonas de montaña por acumulación de nieve y posibles aludes.
Más allá del agro, el regreso de “La Niña” podría tener implicancias en la provisión de agua potable, el riesgo de incendios forestales por la sequedad del suelo y del ambiente, y también en el consumo energético, ante un posible aumento del uso de sistemas de riego y refrigeración.
Las autoridades ya se encuentran monitoreando la situación y no descartan activar protocolos de alerta temprana si las proyecciones se confirman. Mientras tanto, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN.
Leé más
Cuál es la saga de libros que no deja de leer Antonella Roccuzzo, la mujer de Messi
Recategorización del Monotributo 2025: cuál es la fecha límite para evitar problemas con Arca
Cuánto sale un Toyota Corolla 0 kilómetro con valor actualizado en julio 2025
Noticias relacionadas
Lo más leído
Dejá tu comentario