Otro incendio en el basural llenó de humo la ciudad

Bomberos, personal municipal y recicladores lucharon contra las llamas.

Otro gran incendio volvió a desatarse en el basural municipal, lo que motivó la presencia en el sector de Bomberos para intentar controlar las enormes llamaradas, que se veían a casi 500 metros de distancia, acompañadas por intensas humaredas. Existe la versión de que un efectivo de Bomberos sufrió un principio de intoxicación por la inhalación de los gases tóxicos emanados en el lugar.

El fuego se desató por la mañana y en un amplio radio podían escucharse las detonaciones de los envases de aerosol debido a las descontroladas temperaturas de los desechos en combustión. El riesgo era tan significativo, que en la cabina de acceso al interior del vertedero se impidió el ingreso a quienes se acercaron asombrados por el espectáculo y también a la prensa, incluso avanzada ya la tarde.

Como había poco viento y no en dirección hacia la zona urbana, el humo tendió a concentrarse solamente en los alrededores, llegando hacia el sector de chacras ubicado al sur, donde afectó a algunos pobladores. El pánico por los efectos contaminantes e insalubres de las sustancias en suspensión fue la nota dominante.

La vecina Zulma Rodríguez, del barrio Santa Elena, expresó su indignación por el nuevo incendio y resaltó los riesgos que para la salud se están generando, lo mismo que para las chacras que aún subsisten en las proximidades, por la eventual expansión de las llamas.

En su caso, indicó que ya perdió todo en un pasado siniestro generado por un intenso temporal de viento, que acabó con sus árboles frutales. “Esto nunca pasó con otros intendentes. El abandono del basural y los continuos incendios son una marca de la actual gestión. El intendente Tortoriello no está haciendo nada y esto ya es un desastre permanente. Nosotros nos hemos quedado sin nada”, afirmó.

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Fernández, manifestó que personal y equipamiento del Municipio colaboraron con los bomberos, en un arduo trabajo para controlar la situación. Expreso que desde la semana pasada se efectúan intensos trabajos para reacomodar y disponer del mejor modo posible la basura que se había juntado luego de unos días de no disponer de maquinaria, y dijo que se espera culminar hoy con las tareas y arrancar con la optimización de las actividades en el lugar.

Precisó que existe una combustión continua en las entrañas mismas del vertedero y cualquier contacto con el oxígeno exterior puede desencadenar llamaradas.

7 horas duró el incendio hasta que pudieron contenerlo. El fuego siempre está en el basural.

Recicladores manguerearon la basura

Para los recicladores de desechos, el incendio de ayer ocasionó tardanzas en su labor por el riesgo que ocasionaba el fuego desatado. Algunos afirman que los bomberos no pudieron hacer mucho contra el siniestro, dado el gran volumen de la basura que resultó quemada y las dificultades de un terreno y caminos bastante accidentados. Los propios recicladores consiguieron un vehículo cisterna para manguerear las llamas en los puntos donde trabajan. El Municipio abría ayer otra playa de maniobras y allí habría menos peligro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario