El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
34% Hum
LMCipolletti Odarda

Odarda salió a defender a Fernández y aseguró que no es racista

"Nada más alejado de la realidad", aseveró la rionegrina que ahora es funcionaria nacional. Sostuvo que el Presidente se equivocó "y se disculpó pública y sinceramente".

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, respaldó al presidente Alberto Fernández y recalcó que es "forzado" acusarlo de racista. Fue en medio de la polémica porque el mandatario afirmó que los argentinos venimos de los barcos, lo que motivó un enérgico repudio de Confederación Mapuche de Neuquén.

El miércoles por la tarde, tras el escándalo por los dichos del presidente, la Confederación Mapuche emitió un comunicado en el que le adjudican la intención de "borrar de la historia" a los pueblos originarios "desde un profundo racismo".

Te puede interesar...

Odarda, la funcionaria a cargo de los temas indígenas, indicó que "el presidente de la república está siendo acusado de racista" y aclaró que no hay "nada más forzado desde la lógica y nada más alejado de la realidad".

Recordó que Fernández, al que hoy se cuestiona por sus declaraciones, "es el mismo presidente que, al inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso, expresó en su discurso inaugural la necesidad de una reparación histórica con los pueblos originarios".

"Es el mismo jefe de Estado que, en solamente un año y medio de gobierno y en plena pandemia, creó las condiciones para que se esté por entregar la carpeta técnica Nº 100 de la ley 26.160 y que ha promovido la firma de 69 resoluciones de reconocimiento de la ocupación actual y pública de territorios de las comunidades indígenas", insistió.

Embed

Recalcó también que Fernández "reconoció inmediatamente el uso de expresiones equivocadas y se disculpó pública y sinceramente por ese error". También aseguró que el presidente, tras pedir perdón por sus dichos, "redobló su compromiso con la reafirmación y ampliación de derechos en favor de los pueblos indígenas, profundizando la inclusión y la interculturalidad".

"Los argentinos tenemos un líder que ha pedido expresamente que, cuando sientan que se equivoca, se lo hagan saber", destacó Odarda y observó que es la conducta propia de "un presidente que no se cree omnipotente ni infalible".

En su respaldo a Fernández, la funcionaria también marcó las diferencias entre el actual gobierno nacional y el que encabezó Mauricio Macri. Mencionó que "escuchamos decir a un ex ministro del gobierno anterior que se iba a llevar a cabo una segunda Campaña al Desierto en materia educativa", a la vez que "sabemos que las fuerzas de seguridad mataron por la espalda a un joven en la Patagonia".

Añadió que, ante esas situaciones que se produjeron durante el gobierno macrista, "no seguimos esperando solamente las disculpas de cada caso, sino también justicia, verdad y condena".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.5217391304348% Me interesa
17.391304347826% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
67.391304347826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario