Odarda pide tratar el proyecto que garantice la participación de mujeres en la Corte Suprema

La legisladora rionegrina presentó un proyecto de ley en diciembre, ante la posibilidad de que uno de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia sea mujer.

Ante la posibilidad cierta que el Poder Ejecutivo Nacional proponga que uno de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea mujer, la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), solicitará el tratamiento de su proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
La parlamentaria de la provincia de Rio Negro, presentó en diciembre pasado un proyecto con el fin de garantizar la participación de las mujeres en la Corte Suprema, determinando que las designaciones en este cuerpo deberán respetar el principio de equivalencia de género. A su vez pedirá el urgente tratamiento en Comisión.

Odarda expresó que la Constitución nacional es clara en la materia y refleja explícitamente la necesidad y el compromiso de "legislar y promover medidas que garanticen la igualdad de reales oportunidades de trato y pleno goce y ejercicio de todos los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad" (art. 75, CN).

Asimismo, el decreto 222/03 determina con claridad que al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal.

Vale recordar que la provincia de Rio Negro es pionera respetando la equivalencia de género en el más alto tribunal provincial. Fue a través de una ley de autoría de Odarda que fuera consensuada con organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y con varias legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos.

La provincia de Rio Negro es pionera respetando la equivalencia de género en el más alto tribunal provincial

Odarda expresó que es necesario dejar plasmado en una ley nacional la voluntad de una participación igualitaria de la mujer en los distintos poderes del Estado, y particularmente en este caso, en el máximo órgano judicial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario